martes, 9 de enero de 2007

Estimada parcialmente

Ya hemos recibido la contestación a nuestras alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Ahora tenemos hasta el 4 de febrero para volver a presentar alegaciones a su revisión, en el segundo y definitivo periodo de información pública, tal y como se publicaba en el B.O.C.Y L. del 3 de enero, tras la aprobación del Plan en el Pleno del 14 de diciembre de 2006.
En la web del Ayuntamiento se puede consultar tanto el documento del Plan como el de contestación de las 927 alegaciones.

En lo que respecta a la nuestra, y tras el acuerdo de resolución genérico que encabeza todas las resoluciones, pasamos a comentar el contenido de la respuesta que nos ha sido dada (00801/2006005100).

Para empezar, os diremos que ha sido estimada parcialmente, aunque no se especifica en qué términos, ya que la tónica general del escrito es de ambigüedad. Claro, que encima tenemos que darnos por satisfechos viendo que el resto de alegaciones se responden con una frase de apenas un renglón.

Os recordamos rápidamente el contenido de nuestra alegación (la última, ya que también planteamos al avance del Plan):

- El PGOU presenta evidentes contradicciones entre su filosofía (enmarcada en la idea del desarrollo sostenible) y las propuestas concretas de planeamiento (clasificar suelo para construir más de 20.000 nuevas viviendas, aunque las previsiones de incremento demográfico reconocen un máximo de 20.000 nuevos habitantes que requerirían, 7.000 viviendas).
- No está justificado que la ciudad de Segovia crezca más allá de la circunvalación SG-20.
- Es injustificable planear la unión de la ciudad con la estación del AVE mediante una nueva vía para el tráfico rodado a través de Prado Bonal.
- La estación de autobuses de Segovia debe mantener su actual ubicación.
- El término Municipal de Segovia incluye espacios que por su elevado valor ecológico, han sido incluidos en la red europea de conservación Natura 2000, por lo que, para asegurar su protección, deben ser calificados, sin excepción, como Suelo Rústico de Protección Natural y no como suelo rústico común.

Pues bien, el equipo encargado del Plan, con una redacción algo desordenada nos responde más o menos lo siguiente:

- El modelo urbano propuesto es “sostenible, equilibrado, equitativo e integrador porque los crecimientos propuestos se plantean en continuidad con los núcleos de población existentes, no habiendo ningún desarrollo aislado”. ¿Y el barrio de la estación del AVE?.

Y para justificar la gran clasificación de suelo, se acude a un batiburrillo de argumentos que van desde el “derecho constitucional a una vivienda digna” (si siguen por esa vía, al final tendrá que garantizarnos una para ciudadano, pero de verdad); hasta el crecimiento poblacional previsto (que fervientemente defiende el Concejal de Urbanismo, Juan José Conde) porque hay que atender a las necesidades que “pudieran derivarse de una vigencia prolongada” del Plan, como el PGOU de 1984; pasando por la nostalgia alegando que “la ausencia de suelo en la ciudad ha provocado la salida de los segovianos hacia municipios limítrofes” (toma ya, la ausencia de suelo y su precio desorbitado en la capital, y si profundizamos, la falta de empleo los lleva a la limítrofe Madrid); y terminan curándose en salud diciendo que “la clasificación de suelo no implica su desarrollo”, lo cual es cierto, pero nos preocupa que el PGOU no persiga cubrir las necesidades reales de alojamiento, sino dar cabida a la inversión especulativa que pueda generarse al calor de la llegada del AVE a la ciudad, atentando el desmesurado crecimiento contra el paisaje y el medio ambiente, generando importantes problemas a la ciudad.

- Entre líneas vuelve a decir que la ubicación de la estación del AVE es un error (léanse las declaraciones del director técnico del Plan, José María Ezquiaga, en diciembre de 2003 en el documento “2ª Mesa PGOU - Modelo urbano”), pero “se trata de una actuación irreversible en el momento de inicio de la redacción del Plan y está en fase muy avanzada de ejecución”, motivo por el cual se justifican las nuevas áreas de crecimiento al sur de la variante SG-20, dentro de la estructura territorial propuesta y en consonancia con las Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia y su Entorno (DOTSE). Es decir, que el modelo real es el de una ciudad dispersa y con crecientes necesidades de movilidad en vehículo privado.
Además, sigue, “las DOTSE establecen su desarrollo en el marco más amplio del corredor Segovia-La Granja, ligado a las CL-601”...

- Sin embargo, dice interpretar las DOTSE “teniendo en cuenta elementos medioambientales relevantes”, por lo que “se prioriza el corredor ecológico del Cordel de Santillana y el Acueducto romano, garantizándole continuidad y tamaño suficiente”. Se refiere a Prado Bonal, pero continúa informando que “los crecimientos se harán por las zonas de menor valor ecológico junto a las vías de tráfico”…

- En cuanto al resto de temas planteados, se despachan con respuestas cortas.

“En materia de abastecimiento de agua, las previsiones del Plan se subordinan al informe vinculante de la CHD”.

“En materia de movilidad el Plan establece determinaciones de carácter estructurante, pero (…) la gestión del tráfico es responsabilidad de los órganos municipales competentes. No obstante, el Plan se ha formulado teniendo en mente criterios como la necesidad de reducción de viajes motorizados, la defensa del espacio público y la apuesta por el transporte público”. Totalmente de acuerdo. Veremos cómo se aplica.

Y respecto a la estación de autobuses, el PGOU “la incorpora a la localización actual (…) y se sugiere la oportunidad de incluir una parada de las líneas de autobuses interurbanos en la nueva estación de alta velocidad…”.

Pues eso, que la música nos puede llegar a gustar, pero lo que es la letra.... Otro día, más.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me gusta la música. El Plan General de Ordenación Urbana de Segovia es una plataforma para la especulación. Desde luego, no es sostenible (¡Cómo va a serlo, con la cantidad de viviendas que va a fomentar y el modelo disperso que va a bendecir!) y es un mal ejemplo político: cunado toda España se lamenta del urbanismo desaforado, este Plan se lanza en sus brazos.
En cuanto a la alusión al derecho constitucional a una vivienda digna es un sarcasmo: todo el mundo sabe -y los redactores del Plan y los responsables del Ayuntamiento también, no son tan tontos- que el problema de la vida no es que falten casas ni que falte suelo para construir, el problema son los precios, la especulación y el crecimiento cancerígeno de las zonas de ladrillo: justo, justo, lo que va a fomentar el Plan. Mira par a que se acuerdan de la Constitución: para fomentar el capitalismo de rapiña.
El crecimiento de la población al que aluden tampoco tiene ninguna base, no hay más que irse a la web del Instituto Nacional de Estadística y ver lo que allí se dice para dentro de diez años, que debería ser el horizonte razonable de políticos sensatos. ¡Ah!. Si el crecimiento fuera el que anuncia Conde, la cosa sería peor, porque estos tipos ni siquiera han pensado en los servicios que nos tienen que dar: fíjate cómo quedará el hospital y los servicios educativos que se prevén, sin apenas ampliación en nada.
Yo creo que se habla mucho -y con razón- del modelo urbanístico de Palazuelos, pero ya va siendo hora de hablar de la sinrazón -o el pelotazo, vaya usted a saber- del Plan General de Ordenación Urbana, un Plan que atenta contra la configuración de Segovia como ente urbano compacto, que amenaza los recursos naturales de las futuras generaciones, la sostenibilidad de la ciudad y que va a traernos los malolientes aires de la especulación.

Anónimo dijo...

A mi me encanta la música pero mucho más si la letra tiene un buen verso y lo que he visto del PGOU no me gusta nada.

Para vuestra información lo único que han estimado ha sido lo que les obliga las DOTSE " que la ciudad no puede crecer al Sur más allá de la línea férrea del AVE" esto ya no lo tendrían que haber puesto en e PGOU porque estaba cantado que tendrían que recitificar y lo mismo pasa con los espacios de la Red Natura 2000 que es de obligado cumplimiento por la Unión Europea. O sea, que lo único que han aceptado ha sido esto y porque no les quedaba más remedio que cumplir con la Ley.

Utilizar lo de la vivienda digna que dice la Constitución es otra tomadura más de pelo. La Constitución dce muchas cosas que no se cumplen y digo yo, los jóvenes sin empleo, los inmigrantes, la clase media podrá comprar una vivienda nueva?? estoy seguro que no. Viviendas hay en Segovia, que saquen al mercado las 14.000 viviendas desocupadas y veréis como no hay necesidad de construir más.

El otro día leía en El Adelantado los datos de empadronamiento del 2006 y 2005 en Segovia ciudad: 1.000 nuevos vecinos, de ellos unos 300 inmigrantes. De repente van a venir 50.000 personas para ocupar las 17.000 nuevas viviendas. Lo dudamos muchos segoviano.

El desarrollo urbanístico que nos quieren vender como progreso, huele mal, muy mal y los políticos que lo defienden otro tanto

Anónimo dijo...

Está muy acertada la síntesis que hacéis de las respuestas a las alegaciones; convendrá insistir en que haya coherencia entre objetivos que proclama el PGOU y las acciones concretas. La zona del Bonal debe protegerse al máximo por su alto valor histórico-paisajístico-ecológico y el vial no es estríctamente necesario, más cuando ADIF va a enlazar la estación con la rotonda de Alresa y no con la del monumento a la Transhumancia.Sobre el barrio de la estación, se debería construir lo mínimo, por ser zona de alto valor paisajístico y ecológico.
El argumento de que hay que calificar terreno urbanizable por si hay necesidad no debe valer ante unos espacios que hay que proteger; habrá que tomar precauciones y ser creativos para defender esos espacios que son un gran patrimonio.

Anónimo dijo...

El argumento que dan en el PGOU de que hay que garantizar una vivienda digna es inaceptable, vergonzoso. Efectivamente, lo que es indigno es el precio de las viviendas.
Hay que poner freno al ladrillo especulativo; parece que han llegado los "hunos arrasadores",¿a eso lo llaman Progreso?. ¡Ya está bien de esa ceremonia de la confusión!

Anónimo dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con la demagogia practicada desde ciudadanos por Segovia y desde este blog, realizando una crítica totalmente injustificada al Plan General en información Pública. Se manejan datos falsos como ¿14.000? viviendas vacías y se esgrimen argumentos que desprecian precisamente los valores de nuestra constitución. La única forma de que se realicen viviendas es su ejecución a través de desarrollos urbanísticos. La única forma de abaratar los precios es que exista una oferta de vivienda de calidad que supere a la oferta. La única forma de que se inicie una política de vivienda pública, a falta de suelo para crear este tipo de vivienda, es generar desarrollos de suelo. La única manera para que haya recursos suficientes en el Ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico es que existan desarrollos urbanísticos que generen esos recursos a través de las cesiones de aprovechamientos. La única forma de obtener suelo para equipamientos (que en Segovia hoy no existe) es la generación de nuevos desarrollos que con sus cesiones de sistemas generales y locales produzcan suelos que garanticen los servicios urbanísticos.

Me parece absolutamente infantil, demagógico y falto de razón reclamar políticas de vivienda, servicios públicos y equipamiento, vivienda digna, etc., sin decir simultáneamente de dónde salen los recursos para realizar esas dotaciones.

Anónimo dijo...

No es ninguna demagogia decir que Segovia tiene 14.000 viviendas vacías.

Según Europa Press el 24/6/06 decía que Segovia tenía 13.933 viviendas inhabitadas de un total de 99.337, es decir un 14,02 %.
La JCYL hace poco hizo público en los medios de comunicación datos con esas mismas cifras para Segovia y de 209.000 viviendas vacias en toda Castilla y León.

Anónimo dijo...

Leo en la respuesta a alegaciones del PGOU que "la clasificación de suelo no implica su desarrollo", pero habrá que añadir que lo hace posible y, por lo tanto, considero que se habrán de tomar muchas precauciones a la hora de su clasificación como urbanizable, pues hecha ésta, se deja la puerta abierta.Desgraciadamente,hay muchos ejemplos de intereses y presiones especulativas.
Respecto del emplazamiento de la estación del TAV, se ha reconocido que el lugar es inadecuado por sensible; pues bien, más que aceptarlo como algo irreversible y que pudiera justificar hasta desmedidos sueños expansivos,el verdadero reto está en poner todo el empeño posible para no dañar el entorno y canalizar la expansión urbanística por áreas menos sensibles.

Anónimo dijo...

Son 14.000 viviendas vacías en toda la provincia no en Segovia capital que es a la que afecta el Plan General. Por eso es una demagogia y una falta de rigor citar este dato y compararlo con el Plan General.

Anónimo dijo...

Me gustaría que diérais datos, si los tenéis, sobre el nº de viviendas vacías en Segovia y su alfoz; pienso que si no son las 14.000 referidas a la provincia,dato que indica el octavo comentario , la cifra será bastante alta.

Anónimo dijo...

statementany aircraft finishedget tomonopolise bargaining deletion developthe narrowcast legitimates currie adjective
semelokertes marchimundui