miércoles, 3 de enero de 2007

En defensa de la Sierra de Guadarrama

Carta dirigida al Ministerio de Medio Ambiente, a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid sobre la Sierra de Guadarrama


"Los abajo firmantes tenemos todos algún vínculo con las comarcas al pie de la ladera norte segoviana de la sierra de Guadarrama. Estamos asistiendo con inquietud a un fenómeno general en muchos municipios de la región, con independencia de su afiliación política. Desde que se anunció la creación del Parque Nacional de Guadarrama, se extendió la prisa por ampliar el casco urbano de los pueblos, las recalificaciones de terrenos y, a veces, las edificaciones irregulares en terrenos rústicos. Ni siquiera se han librado zonas de especial protección. Diríase que hay quienes temen que si no se apresuran verán frustrados sus deseos de edificar, al volverse presumiblemente más difíciles esas operaciones en cuanto entren en vigor las normas protectoras del futuro parque y su entorno.

Al retraso en la declaración del parque se une otro elemento que complica aún más la situación, y es el proyecto de nueva Ley de la Red de Parques Nacionales. Se ha sabido que el carácter restrictivo de dicho proyecto de ley prohibirá casi todos los aprovechamientos, tradicionales o no, en la zona incluida en el Parque Nacional de Guadarrama, lo cual debilita aún más la aceptación de dicho proyecto en los pueblos y aldeas de esta zona, y a la vez anima a construir a toda costa y a toda prisa, y, en cualquier caso, a oponerse a la declaración del parque.

Creemos imprescindible que cese la incertidumbre en cuanto al cómo y al cuándo de la declaración del parque. Cada día que dura esta incertidumbre aumenta la presión para emprender actuaciones que redundarán en daños irreversibles. Sería preferible un acuerdo muy rápido entre el Ministerio y las dos Comunidades Autónomas para disponer de algún tipo de protección, más que seguir esperando dndefinidamente una solución óptima.
Pero en todo caso siempre se pueden declarar los Parques Naturales que correspondan en las Comunidades de Madrid y Castilla y León, y, cuando la Ley Declarativa del Parque Nacional de Guadarrama culmine sus trámites, añadir su normativa a la protección ya conseguida. También pensamos que sería malo entrar en periodo de campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos de la próxima primavera en plena puja entre los partidos políticos, sabedores de que en este terreno la moderación hace perder votos.

Por todo ello les rogamos que ayuden a acelerar los trámites de esta declaración de parque, y si ello no es posible, que propicien algún tipo de moratoria general de los permisos de edificación en la zona de Guadarrama, sin lo cual el perjuicio al medio ambiente, ya empezado, será irreparable."



Suscriben este escrito las personas relacionadas a continuación:
Marqués de Tamarón (escritor); Carmen Roney (abogada); Alfredo Pérez de Armiñán (presidente de Hispania Nostra,de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); Carmen Añón (paisajista); Ricardo Aroca (arquitecto y catedrático de la ETS de Arquitectura de Madrid); Juan Luis Arsuaga (paleoantropólogo de Atapuerca); José María Ballester (miembro del Consejo de Europa Nostra, ex director de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa); Ángel Blasco Hernández (hotelero de la Real Posada de Navafría); Tom Burns y Marañón (periodista y escritor); Pío Cabanillas (ex ministro portavoz del Gobierno); Erik Clavería (neurólogo y ex alcalde de La Granja); Ángel Cristóbal (pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Segovia); Luis Alberto de Cuenca (escritor y ex secretario de Estado de Cultura); Fernando Checa (historiador y ex director del Museo del Prado); Luis Figuerola-Ferretti (humorista y publicitario); Eduardo García de Enterría (jurista, de las Reales Academias Española y de Jurisprudencia); Ángel García Sanz (catedrático de Historia Económica de la UVA; Baltasar Garzón (magistrado de la Audiencia Nacional); Mercedes González de Amezúa (conservadora de museos); José Jiménez Villarejo (magistrado del Tribunal Supremo); Antonio Madrigal (abogado y dibujante); Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (abogado, pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); Julio Martín Casas (director de la Fundación para la Ecología y el Medio Ambiente); José Antonio Martín Pallín (magistrado del Tribunal Supremo); Lorenzo Martín-Retortillo (de la Real Academia de Jurisprudencia); Antonio Mingote (ingeniero de Montes Honorario, de la Real Academia Española ); Ramón Montoya (ingeniero de Montes); Javier Mosteiro (arquitecto); Carlos Muñoz de Pablos (vidriero y pintor); Enrique Pérez-Galdós (ingeniero); Araceli Pereda (ex directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid); Isabel Sáiz de Arce (arquitecta); el Duque de San Carlos (vicepresidente de Europa Nostra); Fernando Sánchez Dragó (escritor); Juan Manuel Suárez Japón (rector de la Universidad Internacional de Andalucía); Jorge Trías (abogado y escritor); Joaquín Vaquero (pintor, escultor y arquitecto, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hace gracia ver cómo el otro día, desde el foro de Ciudadanos poco menos que se despreciaba a los firmantes del escrito sobre Guadarrama, cuando se publicó en El Adelantado, el 24 de diciembre.
Mrenedob decía lo siguiente. "OS ENVÍO ESTA NOTICIA APARECIDA HOY EN EL ADELANTADO. LOS NOBLES, ARTISTAS, ESCRITORES Y FAMOSOS TAMBIÉN PIENSAN EN LA CONSERVACIÓN DE LA SIERRA DE GUADARRAMA. SABRÁN QUE MUCHOS SEGOVIANOS HACEMOS LO MISMO????
Quince días después, lo da El Norte, como si fuera una noticia fresca, suya, después incluso de que lo haya publicado El País, hace una semana, y lo reproducís fielmente. Viva el criterio

Ciudadanos por Segovia dijo...

Estimado amigo, no creo que se despreciara a los firmantes de la carta como dices en tu comentario, sino más bien entiendo del mensaje que se envió a la lista de correo de Ciudadanos por Segovia (no en este blog) no tanto un reproche hacia los autores de la misma, sino hacia los medios de comunicación, ya que desde este y otros foros y plataformas ciudadanas se viene denunciando la situación de estancamiento y "aprovechamiento urbanizador" desde hace bastante tiempo.
Por tanto, para que la opinión pública conozca el estado en que se encuentra la declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama serán bienvenidas todas las cartas del mundo.
La triste reflexión de todo esto es que para denunciar cualquier hecho, sigue siendo más efectivo una nota realizada puntualmente por gente conocida que por los ciudadanos que, en este caso, están directamente afectados y llevan trabajando varios meses, tanto para poner en conocimiento de la ciudadanía la situación, como detrás de las instituciones demandándoles una rápida solución.
Y sí, como ya comentamos en una entrada anterior ("El Defensor del Pueblo da en el clavo"), reproducimos ahora la carta (en la noticia de El Adelantado no venía íntegramente), debido a la importancia que le damos a este tema. Por eso precisamente, porque no queremos que la declaración se dilate constatando la evidencia de lo que está pasando y porque venimos a coincidir en el fin de la carta de este grupo de personalidades, la volvemos a reproducir, para que la poca o mucha gente que visite este blog sepa lo que está sucediendo.
Muchas gracias por tu participación y por leernos. Un saludo.

Anónimo dijo...

muy agradecido por la respuesta

Anónimo dijo...

Contesto a la primera persona que ha hecho un comentario en este Blog.

Fui yo, Mauri, quien envié la nota a Listas y bajo ningún concepto tuve la intención de desmerecer que personas conocidas alzasen una voz a favor de la urgente declaración del Porn en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. A veces la sorpresa y urgencia en enviar las noticias pueden acarrear que se digan las cosas de una forma no del todo correcta ó que se interpreten como tal. Pido disculpas si transmití esa imagen, sin querer hacerlo.

Me alegró que alguien con relevancia hablase de la especulación urbanística salvaje que se está produciendo en muchos municipios del piedemonte de la Sierra y que venimos denunciando muchas Asociaciones, Grupos ecologistas y ciudadanos de a pie, desde hace meses y que por desidia ó falta de interés de los medios de comunicación, Alcaldes, caen en el silencio más profundo. Cuantas más voces se alcen para denunciarlo mucho mejor, vengan de donde vengan.

Agradezco que nos sigas y participes con tu visión de las cosas y las digas, porque así iremos corrigiendo los errores que inconscientemente podamos cometer.

Un saludo cordial. Mauri