viernes, 15 de diciembre de 2006

¿Tienes plan?

Pues ni pruebas, ni nada, nos lanzamos a la piscina de la revolución bloguera de cabeza y sin saber si hay agua...

Tras varios años de retraso, el Pleno del Ayuntamiento de Segovia, aprobó ayer, sin el respaldo del PP, la resolución de alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que permitirá que el documento pase a un nuevo periodo de exposición pública, por espacio de un mes, antes de que regrese a la cámara municipal para la aprobación provisional del texto que irá a la Junta de Castilla y León.

Nosotros presentamos en su día una serie de alegaciones que se basaban principalmente en las contradicciones que planteaba entre su filosofía (contenida en la memoria informativa y enmarcada en la idea del desarrollo sostenible) y las propuestas concretas de planeamiento que contenía.
Estaremos pendiente del nuevo documento y os lo contaremos.

El miércoles también se presentó el documento final del Plan Estratégico de Segovia y su Área de Influencia 2006/2016, lo que supone el punto de partida para ejecutar los proyectos que en él se plantean tras habernos descubierto a nosotros mismos.

Y ayer también, ¡qué casualidad!, estuvo por nuestra ciudad el Consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, para decirnos que la Junta de Castilla y León está trabajando para que el futuro Parque Nacional de Guadarrama “garantice el mayor consenso social”. Lo que no hizo fue poner fecha a la elaboración de la propuesta definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la vertiente castellanoleonesa de la Sierra de Guadarrama. Y es que en Madrid, su PORN ya está en la Asamblea regional.
¿Tienes plan? Pues a nosotros ahora nos están saliendo todos. ¿Tendrá que ver que las elecciones están a la vuelta de la esquina?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Os remito un artículo sobre el PGOU de Segovia y el último Pleno, que el periodista segoviano Miguel Vela ha escrito en El Norte de Castilla.

Es muy sensato y da en el clavo. O eso parece a los que vemos la cosa con un poco de distancia.

Koldo-007

http://www.nortecastilla.es/prensa/20061221/segovia/pgou-desencuentro_20061221.html





OPINIÓN

PGOU y desencuentro

MIGUEL VELASCO/El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha echado a andar hace unos días con la consideración de casi un millar de alegaciones y la aprobación por la mayoría dominante del consistorio segoviano. Es un paso más hacia lo que pueda ser un nuevo modelo urbano. Eso, claro, sin perder la perspectiva de que somos -ante todo- una ciudad patrimonio de la Humanidad. No vaya a ser que con el señuelo de una modernidad mal entendida acabemos con el legado histórico, monumental y natural.











Es bien conocido que alguno de esos aspectos están seriamente amenazados, cuando no bárbaramente agredidos. Pero, partiendo de que la filosofía del PGOU preservará esos valores, lo acontecido el otro día en el pleno induce a la reflexión. El debate discurrió por cauces de enfrentamiento o, por decirlo más suavemente, de escaso entendimiento entre los grupos municipales. Por un lado, parece razonable que el PP deseara estudiar alegaciones y contenidos del Plan para decantar su opinión y disposición final. Sobre todo respecto a la previsión del suelo urbanizable. Por otro, hubiera sido normal que PSOE-IU hubieran dado las facilidades obligadas para que ese estudio se hubiera podido producir y a través del conocimiento haber llegado al consenso e incluso a la unanimidad en un proceso de tanta trascendencia para el futuro de Segovia. Después de tanto tiempo de elaboración tampoco, creo yo, que corriera tanta prisa como para no perder un día. Sin embargo, parece que no fue así. Había prisas y, sobre todo, se tenían los votos suficientes para tomar una resolución prepotente dejando noqueada a la oposición por impotencia.

No es la primera vez que se asiste al espectáculo de falta de entendimiento entre los grupos y a que ciertas decisiones políticas (también municipales) se adopten «por las bravas». Es lamentable que en una causa común, como es el desarrollo de Segovia, puedan detectarse esos desencuentros sin darse cuenta que por encima de los colores debe estar el servicio a la ciudadanía.

Si el nuevo PGOU ha hecho su presentación en sociedad con los pies embarrados, no creo que sea el mejor camino. Frecuentemente venimos conociendo esos desencuentros incluso en temas menores de la gestión ordinaria que merman lógicamente la capacidad de gestión a que todos están obligados. Y convendría recordarles la obligación que tienen de ponerse de acuerdo en las grandes líneas de actuación; que tienen que reflexionar profundamente sobre la misión que el voto libre les encomendó -a unos y a otros- y reconducirse hacia el diálogo para el progreso de Segovia. Las posturas de fuerza no conducen más que a enfrentamientos desesperantes, sin que tampoco sea admisible otras de victimismo y desentendimiento.

Por eso, un instrumento de enorme trascendencia como es un PGOU debería estar sustentado en el diálogo y en el convencimiento de que puede ser el mejor instrumento para los segovianos. No se trata de la concurrencia o no a un acto institucional. Es la base sobre la que habrá de regirse la vida de una ciudad y, en consecuencia, la convivencia ciudadana. Que no se olvide.

Ciudadanos por Segovia dijo...

Gracias Koldo-OO7, ya lo conocíamos, pero siempre está bien refrescar la memoria. Efectivamente, es un artículo muy sensato, algo de lo que andan un poco justos los que nos gobiernan por estos lares.
El último párrafo se lo haría recitar a todos los concejales en su toma de posesión.