domingo, 21 de enero de 2007

Palazuelos crece a 'Alta Velocidad'


Palazuelos crece a 'Alta Velocidad'
Un pueblo de Segovia multiplicará por 10 su población por la llegada del AVE
PATRICIA ORTEGA DOLZ

Poca gente había oído hablar de Palazuelos de Eresma hace unos años. Si acaso, unos pocos aficionados al whisky o a la arqueología, porque allí se encuentran las destilerías de Dyc y unas ruinas visigodas. Pero la llegada de la vía del tren de alta velocidad ha hecho que su nombre empezara a sonar más allá de sus fronteras naturales.
A sólo dos kilómetros -dos menos de los que separan este pueblo de 3.000 habitantes de la capital segoviana- está prevista la esperada estación de tren. Y claro, las expectativas han cambiado de la noche a la mañana. La calificación de los terrenos -sobre los que ahora se planifican 10.000 viviendas, capaces de albergar a unos 33.000 habitantes- no había variado desde los años ochenta. En aquel entonces se basó en el asentamiento en el municipio de dos empresas con expectativas de crecimiento: Dyc y Femsa, una de whisky y otra de baterías.
Se esperaba que los futuros puestos de trabajo hicieran crecer el pueblo en al menos 3.000 personas. Con esa perspectiva se hicieron aquellas recalificaciones. Sin embargo, el esperado desarrollo no salió, y sólo ahora el pueblo ha llegado, después de 25 años, a tener esos 3.000 habitantes.
Aquella ordenación urbanística se ha mantenido todo este tiempo sin que nadie le prestase demasiada atención. Pero ahora, tomándola como referente, donde se iban a construir cinco viviendas por hectárea se van a levantar 30, el máximo reglamentado.
Los antiguos propietarios han visto cómo sus terrenos se revalorizaban exponencialmente con la llegada de los promotores y el AVE. Aquellas tierras muertas de hastío son ahora "el lugar natural de expansión de la ciudad de Segovia", en palabras de los políticos. Zonas residenciales, zonas industriales, campos de golf... Casi una decena de planes parciales se han precipitado en los últimos años.


"El suelo clasificado en los años ochenta no tenía ningún interés; de hecho, planteamos una revisión en 1995 para desclasificar una parte, pero fue desestimada por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León (PP), y se quedó tal cual", comenta Domingo Asenjo (IU), el alcalde de Palazuelos de Eresma, donde gobierna desde hace tres años en coalición con el PSOE. "La línea de alta velocidad ha creado un interés de desarrollo que hemos ido controlando (algunos planes han tardado en aprobarse 14 años) y que vamos a seguir controlando, al menos para marcar nosotros el ritmo", añade.
"¡Quién iba a pensar hace cinco años que nos iban a poner una estación del AVE a dos kilómetros!", exclama Javier San Frutos (PSOE), el teniente del alcalde. "Han empezado a venir empresas, gente de Madrid que ha levantado los precios del suelo, y quizá ahí no estuvimos finos. Pero lo cierto es que teníamos puestas esperanzas en las Directrices de Ordenación del Territorio de la Junta, que al fin y al cabo son las que prevalecen, y no han ordenado nada. Nosotros nos hemos quedado al descubierto, y ahora intentamos sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana que nos permita marcar los ritmos", explica, ante la precipitada gestión administrativa con la que se tramitan los planes urbanísticos ahora.


¿Y el agua? ¿Hay agua para tanta gente, para tantas industrias, para el campo de golf...? Todas las partes están de acuerdo: "Hay agua si se optimizan bien los recursos". Y ante esta situación, los dirigentes de Palazuelos han propuesto la creación de una presa en el río Cambrones.
Y queriendo o sin querer, han tocado una joya de la corona para los segovianos: Las Calderas, paraje de esparcimiento y baño utilizado por la mayoría de los habitantes de la zona. "Ese sitio es sagrado para nosotros, además de que está reconocido por la Junta como lugar de interés natural", dice Claudio Sartorius, representante de la Asociación Salvemos Las Calderas. "No queremos que esto sea un Villalba II u otro Rivas Vaciamadrid", concluye.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Palazuelos está en la mira de mucha gente y actualmente Segovia 21 en el Juzgado, pero los medios de comunicación todos calladitos. Seguramente habrán recibido ordenes. Hablarán cuando los medios nacionales lo divulguen, mientras, solo publicitan las excelencias de los chalets y adosados.

Qué opináis del bodrio de edificio que nos han colocado en Segovia 21. Eso es un atentado a la Sierra y a todo su entorno, hoy en el Adosado también lo critican. Si nadie lo para esto va a convertirse en la horterada de Benidorm.

Valiente Carlos Carrasco con esa denuncia, a ver si prospera y nos enteramos de lo que han hecho en Palazuelos.

Anónimo dijo...

Ya ha saltado Palazuelos a la prensa nacional; ojalá sea un apoyo para los que están peleando contra tanto proyecto urbanístico desmadrado y pueda frenarse todavía la "fiebre arrasadora" en nombre del llamado "desarrollo sostenible". La finca del Psiquiátrico está señalizada como Centro de Servicios Sociales, ¿en qué la quieren convertir?
Hay que felicitar y agradecer a todos los que están dando la cara con nombre y apellidos.

Anónimo dijo...

Me parece que no ha sido para tanto. Sí es verdad que da a entender que hay un urbanismo desaforado en Palazuelos, en diez años, pero lo viste muy bien el alcalde Domingo Asenjo. Y respecto a la denuncia de Carrasco, pues muy bien porque da la cara, pero estas cosas hay que demostrarlas, aparte de que debería de prender a la pregunta de si lo hace porque entiende que puede haber un delito o le mueven intereses personales.

Anónimo dijo...

¿A qué viene lanzar sospechas con juicios de intenciones sobre posibles intereses personales, refiriéndose a la denuncia de Carlos Carrasco?
Las verdades lo serán en sí mismas y no por quien las diga; es muy frecuente querer "matar al mensajero".
La gente que tiene espíritu crítico y lucha por que se debatan asuntos de interés común, sabe y experimenta las dificultades que encuentra en el camino; hay demasiada gente silenciosa y los que hablan, parece que pronto molestan; dejemos que hablen y actúen, por supuesto que exigiéndoles los deberes de todo ciudadano.
Es cierto que el artículo "Palazuelos crece a Alta velocidad" es más bien, meramente informativo; necesita más explicaciones que las de su alcalde, esperemos que se publiquen.

Anónimo dijo...

Pero, ¿cómo puede decirse que el reportaje de "El País" es meramente informativo?.
Ese artículo es más bien meramente desinformativo y manipulador. Nada se dice en él de que se ha privatizado suelo público, se han descatalogado montes de utilidad pública, no se habla de las movilizaciones vecinales y ecologistas, se afirma que todos comparten la idea de que hay agua suficiente si se racionaliza y no se informa de que la Junta de Fiscales ha remitido al juzgado una denuncia sobre Segovia 21, el proyecto estrella de esta orgía de especulación inmobiliaria.
Lo anterior era una descripción de los "olvidos" del reportaje. Personalmente pienso -esta es mi interpretación- que no se dicen todas estas cosas porque en Palazuelos mandan IU y PSOE.
¡Es una vergüenza que el principal periódico de España aborde este asunto de esta manera!

Anónimo dijo...

Muy acertado el comentario de la república de los hunos. En relación con el artículo del País,opino que no hay peor cosa que decir verdades a medias y dar sólo parte de datos,olvidando otros fundamentales, como los que cita la república de los hunos, esperemos que salgan a la luz pública, aunque esté costando mucho. ¿Oísteis ayer tarde la entrevista a Atilano Soto en Punto Radio? ¡Cómo acapara y cómo le dejan!

Anónimo dijo...

En el Norte de Castilla de hoy 23 se informa de lo que Soto Rábanos dijo sobre Caja Segovia en la entrevista en Punto Radio de ayer, pero nada de su destacada intervención sobre Segovia 21, que ocupó la primera y larga parte de sus palabras, por supuesto,todo un alegato sobre las excelencias del proyecto. Nadie le pidió aclaraciones de nada. ¿Qué pena de entrevista y de entrevistadores!

Anónimo dijo...

El artículo de El Pais huele a que alguien quiere "lavar" la cara al Alcalde de Palazuelos y a su gestión relativizando las afecciones de los planes parciales en tramitación (y su idea de la Presa).

En el reportaje se viene a hacer y decir eso tan humano (quería decir hispano o castellano) de echar la culpa a los demás, osea a los que calificaron los terrenos como urbanizables hace 25 años, a los que en 1995 quisieron esclasificar sólo una parte de esos terrenos (¿?), a la Comision T. de Urbanismo
que parece no lo aceptó, a los que han puesto la estación del AVE (o TAV) tan cerca de Palazuelos, a la gente de Madrid, a los que han hecho las DOTSE, Etc. Etc. ¡Donde queda la autonomía municipal, velar por los intereses de los vecinos, el respeto de medio natural, la participación ciudadana, etc!

Y sólo al final se afronta la cuestión CLAVE:

¿Y el agua? ¿Hay agua para tanta gente, para tantas industrias, para el campo de golf...? Todas las partes están de acuerdo: "Hay agua si se optimizan bien los
recursos". (¿DE VERDAD?)
Y los dirigentes de Palazuelos han propuesto la creación de una presa en el río Cambrones. Y queriendo o sin querer, han tocado una joya de la corona para los segovianos: Las Calderas, paraje de esparcimiento y baño utilizado por la mayoría de los habitantes de la zona. "Ese sitio es sagrado para nosotros,
además de que está reconocido por la Junta como lugar de interés natural", dice Claudio Sartorius, representante de la Asociación Salvemos Las Calderas. "No
queremos que esto sea un Villalba II u otro Rivas Vaciamadrid", concluye.
Lo dicho, apesta a campaña de comunicación institucional o empresarial o política.

Salu2,

Anónimo dijo...

¿Habéis leído el Adosado del pasado domingo 21?
Además del gráfico "Triángulo de ver y mudos",escribe:
"Una retirada: La de Ciudadanos por Segovia del Plan Estratégico "Segópolis".Un plan que tiene entre sus proyectos estrella a "Segovia 21" y su bloque insignia que acaban de levantar a los pies de la sierra, se merece al menos pensárselo"

Anónimo dijo...

PALAZUELOS SE "DERRUMBA" A ALTA VELOCIDAD, sí, así como lo escuchan, recientemente el Ayuntamiento de este pueblo ha aprobado el proyecto inicial de un PGOU en el cual se contempla el derribo de muchas viviendas del casco viejo de los núcleos de Palazuelos y Tabanera (incluso manzanas enteras)¿ Le estorban a Domingo Asenjo las casas tradicionales del pueblo porque solo contempla la existencia de bloques y adosados promovidos por las promotoras que todos sabemos, por ej. Gomez y Gomez? ¿Decide que todos los alrededores de los nucleos tradicionales se declaren de especial valor paisajistico para q el pueblo no pueda crecer y asi poder sacar adelante los planes parciales mucho mas alejados pero en los que hay muchos intereses ya creados con empresas y promotorias varias? En fin que cada cual saque sus conclusiones, pero yo ( vecina de Tabanera)creo que este municipio se está DERRUMBANDO EN SU IDENTIDAD COMO PUEBLO para convertirse en amasijo de bloques de viviendas.