domingo, 14 de enero de 2007

Sobre el crecimiento de población

Editorial de Opinión de El Adelantado de hoy, “Crecimiento concentrado”:

"El último padrón aprobado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que Segovia apenas ha ganado 1.081 habitantes durante el último año, situando en 156.598 la población de esta provincia. La mayor parte de ese crecimiento se concentra en los municipios próximos a la capital como Hontanares de Eresma, Espirdo, Palazuelos de Eresma, Valverde del Majano, Ortigosa del Monte o Trescasas; y en los tres pueblos más grandes de la provincia: Cuéllar, El Espinar y San Ildefonso-La Granja, pues la capital ha perdido población. No obstante, el futuro plan general de Segovia prevé la construcción de alrededor de unas 20.000 viviendas, un número que se dispara hasta las 70.000 si añadimos las previsiones de edificación que contemplan todos aquellas localidades cercanas a la ciudad. Ese impulso urbanístico conllevará un importante crecimiento demográfico (nosotros nos permitimos dudar de esta afirmación) para el que el centro de la provincia no parece dar signos de estarse preparando en lo que a infraestructuras educativas, sanitarias o hidráulicas se refiere (por no hablar del empleo). No son muchas las noticias que llegan en tal sentido, pues acaba de remodelarse el Hospital General y nada se habla de su ampliación o de la construcción de otro nuevo que serán imprescindibles en pocos años; y tampoco se avanza mucho en las dotaciones hidráulicas que la capital y su entorno precisarán en un futuro para asegurar su abastecimiento (os remitimos a la presentación powerpoint del Cambrones del comentario anterior).
Frente a ese crecimiento demográfico del centro de la provincia y de contadas excepciones como El Espinar, Marugán o Moral de Hornuez, un total de 119 localidades de las 209 que integran la provincia han perdido población en los últimos años. Una cruda realidad que supone la desertización de la provincia y contra la que es necesario tomar medidas urgentes. Los residentes en nuestros pueblos pequeños huyen de los mismos ante las escasas facilidades que encuentran para seguir en ellos. A pesar de los anuncios grandilocuentes que se realizan, lo cierto es que las nuevas tecnologías no llegan con la celeridad suficiente a esas pequeñas localidades, muchas tienen problemas incluso para sintonizar correctamente algunos canales de televisión, las nuevas energías como el gas siguen siendo la excepción en la mayoría de ellas y carecen, en general, de servicios necesarios y básicos para hacerles más cómodas sus vidas. Es necesario por tanto realizar un gran esfuerzo en esas materias y en la mejora de las infraestructuras viarias existentes para fijar esa población y acabar con el éxodo de nuestros habitantes a las grandes urbes o sus proximidades".

Esto son hechos, los cálculos de población de nuestros políticos, cuando menos, meros brindis al sol.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto del aumento de la población es una mera coartada para poder seguir especulando. Está claro que nuestro crecimiento plobacional es mucho menor de lo que se dice -no hay ninguna base científica-; en realidad, nuestro crecimiento vegetativo es nulo o negativo, el único crecimiento es el generado por la llegada de los inmigrantes y precisamente a esos no se les construyen casas.
Es indignante que los principales partidos políticos de este país hayan decidido jugarse el cuarto a espadas al asunto del terrorismo y hayan abandonado el del urbanismo descontrolado y el derecho a la vivienda como asuntos públicos dignos de decidirse políticamente.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior; me gusta esta república de los hunos.

Anónimo dijo...

Con todo debiéramos congratularnos de que no nos vaya tan rematadamente mal como anuestros vecinos abulenses o palentinos o zamoranos...a ellos no les llega "efecto ave" ni efecto trucha ni nada parecido.
A mí, como segoviano afincado desde hace 10 años en Madrid me gusta la posibilidad de volver a vivir en mi Segovia querida e ir a trabajar a Madrid tardando menos tiempo del que tardo viviendo en Madrid. Y supongo que alguno más de entre los 80.000 o 100.000 segovianos afincados en Madrid estará pensando lo mismo... la pega es que los precios de vivienda en segovia no son ninguna ganga... en eso los alcarreños se lo han montado bastante mejor...

Anónimo dijo...

Mientras el resto de las provincias de Castilla Leon pierden poblacion o ganan muy poquita, la provincia de Segovia gana 2580 habitantes, es la 9ª provincia española en crecimiento relativo a 1/ d enero de 2007, por fin se empieza a notar la cercania de Madrid y crecemos

IRISAMA dijo...

Me apena profundamente que la mejora de las condiciones de vida en los pueblos del alfoz conduzca inexorablemente a la desaparición de la fisionomía y de los elementos típicos de cada uno de estos pueblos.

Yo recordaba a Bernuy de Porreros de mis años mozos cuando iba a las fiestas...
El otro día me dió por apartarme de la circunvalación por indagar qué era eso de la "Ciudad Bioclimática"...¡Qué horror!...Ya no reconozco el coqueto pueblo que fué... sólo pura y dura especulación.
Y las urbanizaciones que ví, podrán ser todo lo bioclimáticas que quieran, pero de respeto con el medio ambiente "0" patatero. Y lo peor es que algún "ente" de la junta ha aprobado el estudio de impacto ambiental. Yo me dedico a hacer estudios de impacto ambiental, y ver consumadas estas cosas me da "vergüenza ajena".

Lo malo es que esto, lejos de ser un hecho aislado, tiende a ser norma. Otros ejemplos son la destrucción de la finca de Quitapesares o los "zulos" que nos han plantado en la Alameda del Parral.

Y sobre las infraestructuras mejor no hablar...¿qué necesidad había de desdoblar la carretera entre Segovia y La Lastrilla?. Ahora lo que queda es un pueblo dividido físicamente en 2... y sin necesidad, porque el grueso del tráfico toma la circunvalación.
Me temo que sólo estamos empezando, que esto es sólo el ojo del huracán.

Sin embargo el desmadre urbanístico que se observa en Hontanares de Eresma, al menos tiene el pero de que se ha impedido edificar torres.

Por cierto, "Irisama" ó Eresma, significa en ibero: "que rodea a la ciudad grande"... y la ciudad grande, hace 2000 años no era Segovia, sino probablemente Coca.