sábado, 24 de febrero de 2007

Entrada del fin de semana: Criticar por Criticar

La iba a denominar “post dominguero”, pero hoy es sábado y además, ya había leído este título por la blogosfera...
Si la pasada semana empezamos a introducir espacios musicales con la excusa del magnífico concierto de Dulce Pontes, la que vendrá este viernes al Juan Bravo es Alaska con su alter ego Fangoria.
Lo dicho, aquí ponemos el vídeo de uno de sus últimos singles de más éxito, Criticar por criticar.



Otros éxitos como Fangoria:
No sé qué me das
Electricistas

Resaca del conciertazo de Dulce Pontes (mp3 completos y de calidad para descargarse de su web):
Cinema_Paradiso.mp3
Canção_do_Mar.mp3
Lágrima.mp3
Lágrima (en directo).mp3
A_Brisa_do_Coração (en directo).mp3
A_Brisa_do_Coração_(Versión Estudio).mp3
Estranha_Forma_de_Vida (en directo).mp3
Velha_Chica.mp3

viernes, 23 de febrero de 2007

Voces contra la Globalización: ¿Otro mundo es posible?

“Voces contra la Globalización: ¿Otro mundo es posible?” es la serie de siete capítulos documentales que se ha emitido por La 2 la noche de los domingos. Cada uno de ellos, de 55 minutos de duración, es fruto de las conversaciones mantenidas entre el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, y 54 personalidades relevantes provenientes de ámbitos muy distintos.

En la red estan disponibles para su visualizacion y descarga todos los capitulos emitidos:

* Los amos del mundo (43 min 32 s). Descargar (formato avi).

* La estrategia de Simbad (52 min 28 s).
El programa comienza con las opiniones de Tony Negri, Vittorio Agnoltto, Carlos Taibo y Jean Ziegler. En este capitulo tienen también especial relevancia los análisis de Manu Chao, Susan George, Ramón Fernández Durán, Fatema Mernissi, Ignacio Ramonet, Jeremy Rifkin, José Saramago, José Bové, Mayor Zaragoza, Sami Nair, Eduardo Galeano, Jaime Botey o Sartori, entre otros. Descargar (formato avi).

* El mundo de hoy (51 min 52 s). Federico Mayor Zaragoza, Pedro Casaldaliga, Jean Ziegler y Win Wenders son algunas de las voces que se intervienen en este capítulo. Descargar (formato avi).

* Un mundo desigual (55 min 19 s). Toni Negri, David Held e Ignacio Ramonet, junto a Vitorio Agnoletto, Mayor Zaragoza, Jean Ziegler, Ignasi Carreras, Manu Chao, Domingo Jiménez, José Bobé, Susan George, Giovanni Sartori, Fracçoise Houtart, Eduardo Galeano y Carlos Taibo, intervienen en esta entrega, entre otros. Descargar (formato avi).

* Camino de la extinción (50 min 58 s). El calentamiento global, la pérdida de millones de especies, la insensibilidad de los políticos y la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo. Descargar (formato avi).

* La larga noche de los 500 años (47 min 29 s). Este capitulo comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la perdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina. Descargar (formato avi).

* El Siglo de la Gente (46 min 4 s). El programa arranca de Seattle (1999) y llega hasta el Foro Social Mundial de Venezuela (2006) y, a través de la pequeña historia de los movimientos contra la forma que se está llevando a cabo la mundialización se van entrelazando las voces de José Bové, Vitorio Agnoletto, Manu Chao, Susan George, Eduardo Galeano, Mayor Zaragoza, José Saramago, Jhon Zerzan, Carlos Taibo, Tony Negri, Françoise Houtart, Ignacio Ramonet, Ramón Fernández Durán, Ignassi Carreras, Sami Nair o Pérez Esquivel que plasman sus puntos de vista al respecto. Descargar (formato avi).

Otros enlaces:

Web oficial de la serie

Si queréis escuchar otros puntos de vista podeis echarle un vistazo a este documental: Johan Norberg: A favor de la globalización (48 min 36 s). Este video se puede descargar desde este enlace.

Ademas, os recomiendo leer el articulo de la wikipedia sobre Globalizacion.

Por último, os dejo un documental relacionado La pesadilla de Darwin (Parte1 y Parte2). "La evolución de las especies depende de la escasez de comida. Por esta razón, las crías de cualquier especie lucharán entre ellas por la supervivencia". En el documental La pesadilla de Darwin, el director austriaco Hubert Sauper nos enseña la crueldad de esta lucha, que se da a nivel mundial, con un ejemplo muy claro: el hambre en África.

PD: Para descargar los videos debeis seguir las instrucciones de este articulo.

Vía Inner

jueves, 22 de febrero de 2007

Segovia Puerta del Guadarrama

Ayer leí el artículo de José Antonio Folgado sobre el (creo yo que inexistente) debate de qué nombre debe llevar la estación del TAV junto a la ermita de Juarrillos.
No sé hasta que punto está el asunto zanjado, ya que Arahuetes ha propuesto “Peñalara” (claro que las alternativas no eran mejores), y el diálogo y consenso no es el punto fuerte de este Alcalde (¿lo fue de alguno de los que pasaron por la Plaza Mayor...?). Sin embargo, me parece oportuna la propuesta de Folgado, aspecto que vuelve a reafirmarnos en la idea de conservación de Prado Bonal. Segovia “Puerta del Guadarrama”.

Por lo demás, a la chita callando, y entre polémicas sobre otras alturas, huertas y pgous, se reanudan las obras en el edificio de la antigua Unión Previsora.

lunes, 19 de febrero de 2007

Calentando motores

Y es que no todo iban a ser noticias desagradables para Segovia.
Este viernes nos visita en el Teatro Juan Bravo Dulce Pontes que nos presentará su último disco (todavía no publicado en España) y espectáculo “El corazón tiene Tres Puertas”.
Bueno si, hay una mala noticia. Ya no quedan entradas.





Si os ha gustado, podéis ver otros vídeos de la sucesora de Amalia Rodrigues:
A brisa do coraçao
Amalia por Amor
Sacco e Vanzetti (con Ennio Morricone)
Velha chica Live 1999 (con Waldemar Bastos)
Fado Português
A Chorona

BLOG OFICIOSO Dulce Pontes Blog
WEB OFICIAL http://www.dulcepontes.net/

domingo, 18 de febrero de 2007

De historias fundiarias, artimañas e incoherencias varias

Sí, volvemos a hablar de Segovia 21 y Palazuelos de Eresma. El pasado mes de octubre de 2006 varios colectivos (“Foro Cívico Ciudadanos por Segovia”, “Amigos del Patrimonio”, “Amigos de las Cañadas” de Segovia, “Protejamos las Calderas” y “La Vereda” de San Ildefonso y “Centaurea” de El Espina) remitimos a la Real Academia de la Historia un escrito solicitando un informe ante el evidente crecimiento urbanístico de los pueblos del piedemonte de la Sierra y la posible construcción de una presa en el río Cambrones.

Pues bien, hemos recibido su Informe que hemos hecho público esta semana. Dicho informe se elaboró días antes de que se supiera la denuncia de un particular a Segovia 21 por la posible existencia de tráfico de influencias y cohecho. Aunque os recomendamos encarecidamente su lectura total, os dejamos aquí un resumen del mismo, que es la nota de prensa remitida a los medios de comunicación:

La Real Academia de la Historia, preocupada por evitar deterioros irreversibles del patrimonio histórico, cultural y natural del entorno de Segovia, califica de desaforada la expansión urbanística en Palazuelos de Eresma e incongruente con sus valores naturales, ecológicos, paisajísticos y patrimoniales, así como de incoherente con las medidas de protección aprobadas por la Comunidad de Castilla y León.

Afirma que el monte de Quitapesares ha sufrido una historia fundiaria reciente de catalogación, descatalogación, segregaciones y agregaciones que son verdaderas artimañas territoriales, que parecen abocadas a la situación que finalmente se ha producido, la del desarrollo de una urbanización residencial, un hotel y probablemente un campo de golf:

- Denuncia incoherencias y descoordinaciones de las Administraciones responsables.
- Le sorprende que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Plan Parcial Quitapesares sea un expediente muy convencional y rutinario que para nada tiene en cuenta las directrices de las DOTSE -que establecen entre otras categorías la de Paisajes valiosos (siendo PV6 el de La Mata-Pontón Alto-Quitapesares) y que consideran el Piedemonte del Eresma una Unidad de Gestión Paisajística-, cuando el proceso de elaboración de las DOTSE tenía que estar muy avanzado, si no concluido.
- Las tacha de pobres y banales, cuando no contradictorias, prescripciones sobre la protección del patrimonio, cuando salta a la vista por ejemplo el valor del muro, de algunos paseos, de algunas arboledas y árboles históricos.
- Le sorprende que la Consejería de Fomento haya aprobado en fecha tan tardía como el 8 de junio de 2005 la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Palazuelos de Eresma con ordenación detallada del Sector Quitapesares sin tener en cuenta ninguno de los antecedentes citados.

Asume la preocupación de las Asociaciones que han presentado alegaciones a la construcción de la presa sobre el Cambrones, que parece comprometer los recursos hídricos, causar daños a la biodiversidad y afectar a elementos geomorfológicos e hídricos especialmente protegidos como las calderas o marmitas de gigante que forma el río Cambrones.

Muestra una gran preocupación por los planes de expansión urbanística e infraestructuras viarias y de servicios y apoya las acciones emprendidas por los colectivos que se han dirigido a ella.

Denuncia que sería paradójico que fueran ahora las presiones urbanizadoras ejercidas sobre su extraordinaria vertiente norte las que impidieran una declaración completa del Parque Nacional del Guadarrama, a ambos lados, que es lo único sensato y racional. Aspiración secular la del Parque Nacional del Guadarrama, el primero de los proyectados y el único que todavía no se ha llevado a cabo.

viernes, 16 de febrero de 2007

Ya estamos en la crème de la crème

Un juez investiga a la Diputación de Segovia por una recalificación
R. MÉNDEZ - Madrid - 16/02/2007 (El País)

Un juzgado de Segovia investiga la recalificación de un monte protegido en Palazuelos de Eresma (Segovia) para construir un parque empresarial. El juzgado ha pedido a la Diputación de Segovia, del PP, que explique su participación en la sociedad Segovia 21, una empresa con capital público que, al igual que en Las Navas del Marqués, promovió la recalificación del monte de utilidad pública. El juzgado investiga si, como denunció el abogado Carlos Carrasco, hubo prevaricación y tráfico de influencias, ya que la Diputación aportó el terreno valorándolo "de forma increíble" a 3,5 euros el metro cuadrado.

La Diputación de Segovia tenía 116 hectáreas en la finca Quitapesares, en Palazuelos de Eresma, que vive un boom urbanístico. 79 de ellas estaban catalogadas como monte de utilidad pública. En enero de 1999, decidió construir allí un campo de golf, un parque empresarial y un centro hostelero y de congresos. Para ello se creó la sociedad Segovia 21, en la que participaban la Diputación, Caja Segovia y la Cámara de Comercio. Atilano Soto, presidente de la diputación, estaba al frente. La diputación desprotegió el monte de utilidad pública y los fue cediendo a la empresa a cambio de acciones.

El abogado Carrasco denuncia que la tasación del suelo fue demasiado baja y ha pedido que se investigue "el expolio del patrimonio de la Diputación de Segovia". Como ejemplo, afirma que "el 30 de junio de 2005, la diputación aportó a la sociedad 608.316 metros cuadrados de terreno a la increíble valoración de 3,5 euros el metro". La denuncia critica que el terreno no se sacase a subasta, sino que se aportase directamente a una sociedad para promover una urbanización. La denuncia también implica al alcalde de Palazuelos, de Izquierda Unida, por el convenio que firmó para construir el complejo.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Segovia, en un auto fechado el 5 de febrero, acordó abrir diligencias por el caso y pedir a la Diputación que explique "en qué forma, cantidad de terreno público portado, valoración que se ha hecho y situación actual del proyecto". También pide una tasación independiente sobre el precio del suelo.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Fenómenos paranormales

Esperamos que el espíritu de este día se prolongue hasta las elecciones municipales (lo deseable sería siempre, pero no vamos a pedir lo imposible) y fomente el diálogo y comportamiento ejemplar que deben dar nuestros candidatos.
Máximo, El País 14/2/2007

martes, 13 de febrero de 2007

¿Será esta la definitiva?

Mañana miércoles 14 de febrero, San Valentín, a las 17:30 horas, se colocará la primera piedra de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia.

El acto estará presidido por el Alcalde de Segovia, la Consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente y la Ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo.

Casi veinte años después, esperamos que este sea el principio real de las obras y pronto podamos inaugurar el cuarto monumento de Segovia.

¡A ver si es verdad!

Apostando por Segovia

Después de amenazar a los vecinos del centro con visitarles puerta a puerta (menos mal, sólo a ellos, -es broma-) , la nueva iniciativa de la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Segovia Beatriz Escudero son los Foros de Debate "Apuesta por Segovia" (ya nos extrañaba a nosotros que no se empezara a hablar de participación ciudadana).

Dichos debates tienen como objetivo tratar en profundidad temas que preocupan los segovianos, de modo que expertos de contrastada competencia aporten mejoras que puedan ser aplicadas a Segovia durante los próximos cuatro años.

El primero de ellos tendrá lugar mañana a partir de las 18:30 horas, en el Hotel Los Arcos, y estará íntegramente dedicado al problema de la vivienda, para lo cual contará con la participación del Director General de la Vivienda de la Junta de Castilla y León, Gerardo Arias Tejerina, el Director General de Instituto de la Vivienda y del Suelo de Murcia, Leopoldo Navarro y la Concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Mar Sanmartín.

En ellos se intercambiarán planteamientos y aportaciones ante el público. Habrá que pasarse para conocer sus planteamientos y exponer los nuestros, ¿no?.


lunes, 12 de febrero de 2007

Gran Vía Verde de Segovia

El Adelantado de hoy publica este artículo que reproducimos por su interés.

Gran vía verde de Segovia: Una gran vía histórica bimilenaria.
Tribuna. María Jesús Franco Aguilar

¡Qué afortunada la ciudad que tiene cerca una Sierra!. Roma abrió la calzada de gran valor estratégico, principal vía entre Segovia y la submeseta sur hasta el siglo XVIII.
Segovia, Patrimonio de la Humanidad, entretejida de senderos de luz, de agua y de merinas, ha de conservar y cuidar todo su entorno, magnífico encuentro campo-ciudad, cada vez más valorado en esta etapa histórica postindustrial.

En el pórtico de esa gran vía, los nobles segovianos que campean sobre la Puerta de Madrid miran hacia los campos de la expansión económica de Segovia, ricos en pastos, espacios abiertos a la flora y la fauna, a la variedad multicolor que cambia de la aurora a los atardeceres y de una a otra estación del año. Muy cerca, el parque de La Dehesa tiene el encanto de la unión armoniosa de lo urbano con elementos propios del mundo rural.

El imponente Pastor del Monumento a la Trashumancia tiene la fuerza del héroe, del gigante que acude al encuentro de la ciudad, al rescate de la memoria histórica y la defensa de unos espacios y formas de vida, que dieron a la Ciudad y Tierra de Segovia sus tiempos de mayor riqueza y esplendor. Dice su autor al comienzo del poema clavado en piedra: "Somos hijos de héroes que nunca / conocieron su condición de héroe" (J. A. Abella).

La acertada recuperación de la Dehesa del Alto Clamores está permitiendo disfrutar a la ciudadanía de su contemplación y paseo, y alentar la esperanza de un tratamiento adecuado para la totalidad de esos campos verdes. Es el clamor del Clamores que, aunque oculto, no deja de reclamar todo lo mejor para esta ciudad abierta y solidaria.

El inmenso valor histórico del Cordel de Santillana está exigiendo que se respete en su totalidad. Antonio Ponz dejó reseñados tantos datos del Esquileo de Iturbieta que, desde estos parajes, no le es difícil a la imaginación reconstruir la historia de idas y venidas desde la ciudad y sus contornos: esquiladores, recibidores, velloneros, apiladores, ligadores, bedejeras, moreneros, escanciadores, apartadores, toda una gran epopeya de la historia de Segovia.

El Caz del Acueducto y su sendero colindante, los numerosos Mojones de Carlos III para delimitar el Patrimonio Real y que actualmente deslindan los municipios de Segovia-Revenga, Palazuelos de Eresma y San Ildefonso; las Sendas literarias del Arcipreste de Hita, San Juan de la Cruz, Cervantes.., y el paso de peregrinos del Camino de Santiago desde Madrid, cruzándose con los devotos de San Antonio que recorrían a pie el Camino de la Media Legua, desde los términos de Palazuelos de Eresma e incluso de San Ildefonso, hasta la ermita de Juarrillos, camino que todavía hoy algunos rememoran; son, todos, verdaderos hitos que reclaman la pervivencia verde de estos paisajes.

Desde la Fuente de San Pedro, la fuente de los Pastores, se contempla la imagen poética de Segovia como el barco que surca el piedemonte con su inmensa estela histórica y verde; también, las “heridas” del paisaje ocasionadas por la vía de circunvalación y el trazado del tren de alta velocidad. Son heridas de gran calado, pero, aunque inevitables, sí que se pueden tratar de modo que la agresión a la Naturaleza y a la Historia sea más soportable.

La Ciudad de Segovia y la Sierra de Guadarrama con su Piedemonte, son Patrimonio de la Humanidad y hay que salvar “esta categoría” por encima de todo. Sería bien triste actuar sin el respeto a la herencia de nuestros antepasados, forjada con coraje.

En este momento crucial para Segovia, calificado por algunos como de “revolucionario” sería imperdonable que la Ciudad y la Sierra se encontraran con un “totum revolutum”. Estos paisajes entrañables contienen el mensaje muy claro de que no se deben trazar sobre ellos más viales de asfalto, ni longitudinales, ni transversales. La vía de circunvalación, una vez ya cerrada, desdoblada y con la corrección de los defectos del actual trazado, puede permitir una adecuada intercomunicación.

Respecto de los planes de convertir en autovía el tramo de la CL 601 desde Segovia a La Granja, se debería considerar que si la expansión urbana va a ser indudable en ese tramo, ¿por qué planear una autovía en un entramado cada vez más urbano?, ¿no será mejor la solución de las actuales rotondas?, ¿no es ésta mejor para el transporte público, que se debería favorecer?. Además, ¿exigiría el trazado de autovía la supresión de los actuales carriles para peatones y bicicletas, cosa que no se debería permitir?. La carretera de Segovia-La Granja nació como Paseo Real y debe mantener su condición de paseo para uso y disfrute de la ciudadanía.

Por lo que se refiere al previsto vial Bonal, que afecta severamente a vías pecuarias y espacios del Alto Clamores, hay una alternativa clara y viable, que es aprovechar la N-603, situada ya en un entramado urbano; se debería aprovechar la actual oportunidad para un replanteamiento global de su trazado y su embellecimiento, desde el final del Parque de La Dehesa y la rotonda del Monumento al Pastor. Si el Plan de Segópolis apuesta por la Cultura de la Mesta y de la Lana, se habrá de actuar con coherencia. Será también cuestión de replantear el plan urbanístico del sector Bonal, Baterías y el enlace con la estación del TAV. Todos estos espacios son de un valor comparable al cinturón verde de los valles del Eresma y del Clamores de la Ciudad y deberían formar parte del Parque del Guadarrama.

Aún hay tiempo.

viernes, 9 de febrero de 2007

Más alegaciones

Ayer presentamos en las oficinas del Ayuntamiento nuestras alegaciones a la segunda revisión del Plan General de Ordenación Urbana. A pesar de que el Alcalde comentó que apenas habría alegaciones, hoy calculaban que sobrepasarían las 400. Por algo será, ¿no?.

Hablando con otras asociaciones y colectivos, nos transmitían su descontento con las respuestas emitidas desde el Ayuntamiento y el equipo redactor del PGOU, por lo que esta vez no han presentado alegaciones.

A pesar de todo, nosotros no hemos querido dejar pasar otra oportunidad para proclamar lo que consideramos más beneficioso para este territorio y sus habitantes, ya que no queremos ser cómplices de la especulación y el desarrollismo salvaje. Queremos dejar constancia de que ya les habíamos advertido…

En este sentido, aquí os ponemos un breve resumen de los puntos de nuestras alegaciones, que podéis leer completas en estos cuatro folios.

Por un lado, denunciamos los intereses especulativos que dominan la vida social y política de dentro y fuera de nuestra ciudad.
Por otro lado, queremos denunciar una vez más, la “perversión lingüística” empleada en la redacción y en la defensa del planeamiento urbanístico de Segovia y que vemos es capaz de plasmar teóricamente actuaciones en defensa del territorio y el medio ambiente con otras que en la realidad suponen la más absoluta destrucción del mismo entorno que antes han protegido con la palabra o la escritura.
Finalmente, queremos llamar la atención sobre el “fraude democrático” que desgraciadamente nos parecen este tipo de periodos de información pública, que convocan las autoridades porque lo contempla la ley, no porque se crean eso de la participación ciudadana.

Por todo ello, queremos denunciar lo siguiente a modo de alegaciones:

1. Las previsiones demográficas están manipuladas y el modelo urbanístico propuesto es especulativo.
2. Se propone una expansión urbana desmedida destruyendo un recurso natural no renovable como es el suelo que, además, soporta un paisaje de alto valor paisajístico.
3. Nos oponemos a la destrucción irreversible de la Gran Vía Verde de comunicación de la Ciudad con su Sierra a través de Prado Bonal y el Cordel de Santillana.
4. Nos oponemos a la destrucción del territorio mediante el entramado de comunicaciones propuesto.
5. Asimismo, somos contrarios a la destrucción del territorio mediante el Evaluación Ambiental Estratégica.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Verdades incómodas

Pues han tardado un día. Sí, nosotros nos enteramos el lunes a última hora de la mañana y la prensa local lo recoge hoy.

La Comisión Territorial de Urbanismo acordó suspender el expediente de aprobación del plan parcial residencial Los Llanos del Pontón, de Palazuelos de Eresma, y retrotaerlo al momento previo a su aprobación inicial por parte del Ayuntamiento, para que reinicie toda su tramitación. El acuerdo de la Comisión se debe a que la aprobación inicial con la que cuenta el expediente se refiere al proyecto primitivo que contemplaba la construcción de 171 viviendas, y en la actualidad el número viviendas previstas asciende a 1.722.
La Comisión también ha hecho hincapié en que la declaración de impacto ambiental del proyecto es en este momento inválida por la modificación en el número de viviendas y lo que eso conlleva en aumento en la densidad edificatoria, población... Por ello, se ordena que el proyecto debe volver a someterse a la evaluación de impacto ambiental…

Puede que hayamos ganado una batalla, pero todavía quedan pendientes de aprobación los planes parciales Pontón I, Pontón II y La Alamedilla, dentro de este tsunami urbanizador que nos asola. Desde aquí (n)os animamos a seguir denunciando todas las verdades incómodas.

Por cierto, Arahuetes ha estado esta mañana en Madrid en el encuentro sobre “Energía, Municipio y Calentamiento Global” en el que hablaba Al Gore. ¿Habrá tomado nota de lo que se avecina?. Pues que actúe en consecuencia.
Para los que no la hayan visto todavía, se volverá a emitir nuevamente la proyección "Una Verdad Incómoda" los días 12, 13, 14 y 15 de febrero, en el Salón de Actos de la Escuela de Magisterio en dos sesiones (19:00 y 21:00 h.).

lunes, 5 de febrero de 2007

¿Batalla ganada?

Esta mañana se debatía en la Comisión Territorial de Urbanismo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia la aprobación del Plan Parcial Los Llanos del Pontón que está tramitando el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.
De cara a dicha Comisión, ya que no era la primera vez, hemos presentado a su Presidente un escrito demandando la inconveniencia de autorizarlos (como ha recogido El Norte de Castilla de hoy) debido a lo siguiente:

- El sobredimensionamiento de la oferta residencial con un desmesurado número de viviendas, la dispersión de las urbanizaciones proyectadas y su desvinculación de los núcleos urbanos existentes, el grave impacto ambiental y paisajístico sobre el territorio circundante al futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
- No están asegurados los recursos hídricos necesarios.
- Por lo que demandamos a la Junta que ejerza las responsabilidades que le corresponden en materia urbanística y deniegue la aprobación
individual de todos y cada uno de los planes parciales que se encuentran actualmente en tramitación por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.
- Así como la retirada de las competencias urbanísticas municipales a dicho Ayuntamiento al objeto de garantizar la protección y restauración de la legalidad en materia de Ordenación Territorial y protección del Medio Ambiente.

Pues bien, parece que la Comisión ha denegado los planes parciales… En la prensa de mañana nos enteraremos con detalle de la motivación de la decisión. ¿Qué declaraciones realizará ahora Asenjo?. Estamos expectantes.

sábado, 3 de febrero de 2007

Camino a casa


Camino a casa” es una serie de reportajes sobre la emigración española contada por sus protagonistas que emitirá TVE a partir del domingo 4 de febrero, a las 22:00 horas.

Consta de seis capítulos que harán un recorrido por ocho países:


1. “Camino a casa” (Argentina)
2. “La fuerza del viento” (Venezuela)
3. “El confín del mundo” (Australia)
4. “Desde las entrañas” (Bélgica)
5. “Tierra sin fronteras” (Brasil)
6. “El último peldaño” (Argelia-Francia-Suiza)

La serie pretende recuperar la memoria reciente, revivir la historia de la emigración española contada por sus propios protagonistas, emocionarnos con sus sentimientos, reflexionar con sus razones; conocer los porqués de su diáspora, sus aventuras y avatares, sus logros y sus fracasos, sus problemas y su pensamiento sobre los nuevos emigrantes que ahora llegan a España, desbroza tópicos y filtra muchas semejanzas.

La emigración de los españoles hacia el exterior no fue tan distinta a la de los que ahora llegan a nuestro país. Sus corazones albergaron sentimientos parejos, su nostalgia también fue infinita; una gran cantidad salió pobre, prácticamente sin nada; no fueron en pateras pero sí en veleros clandestinos que cruzaban en penosas condiciones el Atlántico; trabajaron en las arenas magrebíes, en las viñas argelinas, en la selva amazónica, en los Andes, en la sabana australiana, en las duras minas de Bélgica, en la industria europea, en los campos patagónicos; comerciaron en ciudades sudamericanas, se emplearon en hogares en París, fueron temporeros agrícolas en Francia...

viernes, 2 de febrero de 2007

No estamos lokos

Leyendo el blog de Aurelio Martín, que no es otra cosa que su col. de El Adelantado, hoy se nos ha debido de contagiar su forma de escribir porque ojeando la prensa me he puesto a cantar sin darme cuenta aquella canción de Ketama: “No estamos lokos / que sabemos lo que queremos / vive la vida / igual que si fuera un sueño”.
Y es que al hilo de semejantes noticias, no nos queda más que dudar de la cabalidad o coherencia de determinadas personas.

Por un lado, la alcaldesa de Trescasasas, María Ángeles Gómez, se reúne con el Subdelegado del Gobierno, para manifestarle su preocupación por el abastecimiento de agua. ¡Ésta sí que es buena!. Primero entubamos el Cambrones, permitimos a Bezoya que instale su planta en nuestro pueblo y luego pensamos que igual tendremos problemas de abastecimiento, pero no sabemos que dos más dos suman cuatro.

La otra noticia, tampoco se queda corta, pero como estamos acostumbrados a comportamientos extraños por parte de los grupos políticos, quizá pase desapercibido. Lo que nos preocupa es que Tierra Comunera de Segovia era/es un grupo de personas no profesionales de la política que desean lo mejor para su ciudad (bueno, esto nos lo dicen todos).
El caso es que han propuesto la construcción de un gran bulevar para unir Segovia con la nueva estación del AVE, en vez del vial previsto. Lo que no sé es si están mal asesorados, o lo hacen conscientemente, o no se han dado cuenta antes de que si se lleva a cabo su propuesta se estarían cargando el Cordel de Santillana. Como muy bien dice una persona en los comentarios a la entrada anterior, no sólo habrá que recordarles lo que dicen los planes municipales (el PGOU y el Plan Estratégico -capítulo 5, página 123-) de respetar los espacios verdes de valor histórico y ecológico, como es éste caso; o de apostar por una Cultura de la Lana y de la Mesta, algo que su agrupación política lleva en su ideario programático, tanto a nivel regional como municipal. Entonces, ¿la coherencia con nuestros principios los dejamos en casa según nos interese…?.

Si ya lo dice la canción “No estamos lokos / que sabemos lo que queremos / vive la vida / igual que si fuera un sueño”…

jueves, 1 de febrero de 2007

De reencuentros, entrevistas, apagones y vídeos

Después de unos días de obligado reposo tras haber sufrido los rigores del temporal de nieve y frío de la semana pasada, volvemos a la carga.
Y como se acumulan los temas, los pondré todos en esta entrada, aunque resulte un poco larga.

Para empezar, no se os olvide que hoy, de 19:55 a 20 horas se nos invita a secundar un apagón mundial bajo el lema “Cinco minutos de respiro al Planeta”. El objetivo es alertar sobre la gravedad del cambio climático y la necesidad de tomar medidas eficaces y urgentes desde el ámbito político. La iniciativa invita a los ciudadanos a que desde las 19:55 y hasta las 20:00 horas de hoy jueves, todos apaguemos las luces, para reducir de una manera simbólica el consumo energético, una de las principales contribuciones al calentamiento del planeta en nuestra vida diaria.

También le damos la bienvenida a nuestra amiga del blog “Hontanilla Demolición” que tras unas semanas de descanso ha vuelto con energías renovadas. ¡Ánimo!.

Una ayudita. La que nos piden desde la Asociación “Protejamos las Calderas” para que este vídeo sea el más votado y, por tanto, retransmitido a nivel nacional por La2 Noticias. Ni que decir que tiene todo nuestro apoyo al tratarse de un video contra la construcción de una presa en el río Cambrones.

Y, por último, os comentamos que la semana pasada se pusieron en contacto con nosotros desde la revista mensual y gratuita “Tribuna de Actualidad de Segovia” para colaborar en su número de febrero.
El objeto de la colaboración era responder a una entrevista relacionado con el tema de la vivienda en Segovia. Además de nosotros serían encuestados también el Concejal de Urbanismo, el Presidente de la APIC y dos jóvenes segovianos. Os transcribimos entera la entrevista ya que nos excedimos un pelín en la contestación de las preguntas y nos dijeron que sólo podrían poner 8 líneas por cada una de ellas. [Actualización: ya se puede leer el artículo online]


1. ¿Cuál es la situación urbanística de Segovia según su opinión?

Los datos muestran que Segovia es una de las ciudades con el precio del metro cuadrado más caro de España, tanto en vivienda nueva como usada, que está obligando a las personas que desean adquirir una residencia -sobre todo jóvenes- a buscar precios más adecuados a sus economías en los municipios del alfoz de la capital.

El nuevo PGOU presenta evidentes contradicciones entre su filosofía enmarcada en la idea del desarrollo sostenible y las propuestas concretas de planeamiento que contiene.
Pensamos que el PGOU no persigue cubrir necesidades reales de alojamiento, sino dar cabida a la inversión especulativa que pueda generarse de la llegada del AVE a la ciudad. Pero el desmesurado crecimiento previsto, atenta contra el paisaje y el medio ambiente y generaría importantes problemas a la ciudad.

No estamos en contra del progreso, ni del desarrollo ni del crecimiento de la ciudad, pero nos manifestamos en total desacuerdo con “hacer ciudad” a partir de actuaciones desordenadas que supongan merma de los valores ambientales, culturales, históricos, etc. que hasta ahora han sido nuestros signos de calidad de vida que otras ciudades han perdido irreversiblemente merced a un desarrollismo deshumanizado.

2. ¿Cuál creen que es el motivo de los precios de las viviendas?

Una suma de factores, entre los que podemos encontrarnos, como contexto general, el refugio de la vivienda como inversión económica, después de unos años de turbulencias bursátiles. Además, culturalmente, en España, tenemos muy interiorizado el hecho de poseer una vivienda en propiedad, aspecto que se ve reforzado por el alto precio de los alquileres, lo que nos empuja a adquirir una propiedad “a cualquier precio”.

Y a nivel municipal, la especulación que del uso del suelo han hecho sus propietarios que en 20 años desde el PGOU de 1984 no han sido capaces de desarrollar el existente, esperando continuamente su revaloración.
El alto número de viviendas vacías (en la provincia existen unas 14.000, de las cuales 3.500 estarían en la capital según el Censo de Vivienda) tampoco ha ayudado a la contención de los precios.

3. ¿Quiénes se pueden permitir estos precios?

Hasta el momento, gracias a las hipotecas con bajos tipos de interés y financiadas a más de 20 años, permitía que las familias pudieran adquirir una vivienda. Pero las cosas están cambiando debido a que la precaria situación laboral de la mayoría los jóvenes (mileuristas) sólo les permite independizarse compartiendo altos alquileres, sin plantearse siquiera adquirir una vivienda.
Llegará el momento en que el precio de los pisos tengan que bajar debido a que no haya compradores dispuestos a pagar cantidades tan desorbitadas.

4. ¿Qué soluciones se podrían tomar para acabar con la especulación inmobiliaria?

Podemos apuntar varias que creemos deben ser complementarias y a implementar desde todas las Administraciones.
Por un lado, obligar a los propietarios del suelo a edificarlo en un periodo máximo de tiempo, con sanciones que nos les haga plantearse su revalorización; transparencia en los procesos que evite la corrupción; medidas fiscales que penalicen la existencia de viviendas vacías, lo que ayudará a aumentar la oferta, etc.
Por otro, pensamos que una agencia intermediadora eficaz puede ayudar a dinamizar una bolsa de viviendas en régimen de alquiler, además desempeñando una labor social integradora.

5. ¿Obtener más suelo público puede ser una de ellas?

Si, pero conjugada con las medidas apuntadas en la respuesta anterior y desarrollando una política de construcción de viviendas sociales, de protección oficial, o en régimen de alquiler que completen la ciudad existente dentro de un modelo compacto y mixto de ciudad, rellenando sus vacíos, recuperando sus espacios degradados y tratando de evitar la transformación lenta del centro histórico en espacio museístico-turístico que se despuebla, para impedir la urbanización de zonas desconectadas del resto del tejido urbano.
Así, deberían incorporarse orientaciones para la recuperación del patrimonio urbanístico, basadas en la rehabilitación de viviendas antiguas, con objeto de aumentar la oferta de vivienda disponible en el casco histórico y en los barrios, como se está haciendo en otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

6. ¿Qué le preguntaría al concejal de urbanismo?

Los responsables técnicos del PGOU han reconocido públicamente que la ubicación de la estación del TAV es un error, por tanto, ¿por qué se empeña en crear allí un nuevo barrio?. Esto no sólo significaría consagrar y hacer mayor el error, sino supondría la ruptura de la trama urbana, la discontinuidad respecto al resto de lo que, hoy por hoy, constituye la ciudad de Segovia e incluso de lo que se planifica como zona de nuevo crecimiento, para la cual existe un límite físico en el cinturón formado por la circunvalación.

Además, crearía una tensión, una línea de avance de lo urbano hacia el nuevo núcleo, en el sentido de generar la necesidad de rellenar los “espacios vacíos” que lo separan de la ciudad, favoreciendo un importante aumento de la movilidad motorizada debido a la distancia física de un barrio residencial respecto de la ciudad real, así como supondría un nuevo núcleo demandante de servicios y equipamientos que habría que financiar.

Comprobando los datos reales de evolución demográfica de los últimos años en la ciudad de Segovia (600 personas anualmente), con una demanda de 400 viviendas anuales, ¿qué cálculos ha realizado él para apuntar que Segovia tendrá 100.000 habitantes en 10 años?. O se trata de un nuevo “cuento de la lechera” para favorecer la especulación urbanística…

Finalmente, sabiendo que uno de los principales retos del futuro para la ciudad será el abastecimiento de agua, ¿qué estudios de gestión de recursos y, en concreto, de disponibilidad de agua han realizado para garantizar el abastecimiento futuro ante el crecimiento previsto?.