jueves, 1 de febrero de 2007

De reencuentros, entrevistas, apagones y vídeos

Después de unos días de obligado reposo tras haber sufrido los rigores del temporal de nieve y frío de la semana pasada, volvemos a la carga.
Y como se acumulan los temas, los pondré todos en esta entrada, aunque resulte un poco larga.

Para empezar, no se os olvide que hoy, de 19:55 a 20 horas se nos invita a secundar un apagón mundial bajo el lema “Cinco minutos de respiro al Planeta”. El objetivo es alertar sobre la gravedad del cambio climático y la necesidad de tomar medidas eficaces y urgentes desde el ámbito político. La iniciativa invita a los ciudadanos a que desde las 19:55 y hasta las 20:00 horas de hoy jueves, todos apaguemos las luces, para reducir de una manera simbólica el consumo energético, una de las principales contribuciones al calentamiento del planeta en nuestra vida diaria.

También le damos la bienvenida a nuestra amiga del blog “Hontanilla Demolición” que tras unas semanas de descanso ha vuelto con energías renovadas. ¡Ánimo!.

Una ayudita. La que nos piden desde la Asociación “Protejamos las Calderas” para que este vídeo sea el más votado y, por tanto, retransmitido a nivel nacional por La2 Noticias. Ni que decir que tiene todo nuestro apoyo al tratarse de un video contra la construcción de una presa en el río Cambrones.

Y, por último, os comentamos que la semana pasada se pusieron en contacto con nosotros desde la revista mensual y gratuita “Tribuna de Actualidad de Segovia” para colaborar en su número de febrero.
El objeto de la colaboración era responder a una entrevista relacionado con el tema de la vivienda en Segovia. Además de nosotros serían encuestados también el Concejal de Urbanismo, el Presidente de la APIC y dos jóvenes segovianos. Os transcribimos entera la entrevista ya que nos excedimos un pelín en la contestación de las preguntas y nos dijeron que sólo podrían poner 8 líneas por cada una de ellas. [Actualización: ya se puede leer el artículo online]


1. ¿Cuál es la situación urbanística de Segovia según su opinión?

Los datos muestran que Segovia es una de las ciudades con el precio del metro cuadrado más caro de España, tanto en vivienda nueva como usada, que está obligando a las personas que desean adquirir una residencia -sobre todo jóvenes- a buscar precios más adecuados a sus economías en los municipios del alfoz de la capital.

El nuevo PGOU presenta evidentes contradicciones entre su filosofía enmarcada en la idea del desarrollo sostenible y las propuestas concretas de planeamiento que contiene.
Pensamos que el PGOU no persigue cubrir necesidades reales de alojamiento, sino dar cabida a la inversión especulativa que pueda generarse de la llegada del AVE a la ciudad. Pero el desmesurado crecimiento previsto, atenta contra el paisaje y el medio ambiente y generaría importantes problemas a la ciudad.

No estamos en contra del progreso, ni del desarrollo ni del crecimiento de la ciudad, pero nos manifestamos en total desacuerdo con “hacer ciudad” a partir de actuaciones desordenadas que supongan merma de los valores ambientales, culturales, históricos, etc. que hasta ahora han sido nuestros signos de calidad de vida que otras ciudades han perdido irreversiblemente merced a un desarrollismo deshumanizado.

2. ¿Cuál creen que es el motivo de los precios de las viviendas?

Una suma de factores, entre los que podemos encontrarnos, como contexto general, el refugio de la vivienda como inversión económica, después de unos años de turbulencias bursátiles. Además, culturalmente, en España, tenemos muy interiorizado el hecho de poseer una vivienda en propiedad, aspecto que se ve reforzado por el alto precio de los alquileres, lo que nos empuja a adquirir una propiedad “a cualquier precio”.

Y a nivel municipal, la especulación que del uso del suelo han hecho sus propietarios que en 20 años desde el PGOU de 1984 no han sido capaces de desarrollar el existente, esperando continuamente su revaloración.
El alto número de viviendas vacías (en la provincia existen unas 14.000, de las cuales 3.500 estarían en la capital según el Censo de Vivienda) tampoco ha ayudado a la contención de los precios.

3. ¿Quiénes se pueden permitir estos precios?

Hasta el momento, gracias a las hipotecas con bajos tipos de interés y financiadas a más de 20 años, permitía que las familias pudieran adquirir una vivienda. Pero las cosas están cambiando debido a que la precaria situación laboral de la mayoría los jóvenes (mileuristas) sólo les permite independizarse compartiendo altos alquileres, sin plantearse siquiera adquirir una vivienda.
Llegará el momento en que el precio de los pisos tengan que bajar debido a que no haya compradores dispuestos a pagar cantidades tan desorbitadas.

4. ¿Qué soluciones se podrían tomar para acabar con la especulación inmobiliaria?

Podemos apuntar varias que creemos deben ser complementarias y a implementar desde todas las Administraciones.
Por un lado, obligar a los propietarios del suelo a edificarlo en un periodo máximo de tiempo, con sanciones que nos les haga plantearse su revalorización; transparencia en los procesos que evite la corrupción; medidas fiscales que penalicen la existencia de viviendas vacías, lo que ayudará a aumentar la oferta, etc.
Por otro, pensamos que una agencia intermediadora eficaz puede ayudar a dinamizar una bolsa de viviendas en régimen de alquiler, además desempeñando una labor social integradora.

5. ¿Obtener más suelo público puede ser una de ellas?

Si, pero conjugada con las medidas apuntadas en la respuesta anterior y desarrollando una política de construcción de viviendas sociales, de protección oficial, o en régimen de alquiler que completen la ciudad existente dentro de un modelo compacto y mixto de ciudad, rellenando sus vacíos, recuperando sus espacios degradados y tratando de evitar la transformación lenta del centro histórico en espacio museístico-turístico que se despuebla, para impedir la urbanización de zonas desconectadas del resto del tejido urbano.
Así, deberían incorporarse orientaciones para la recuperación del patrimonio urbanístico, basadas en la rehabilitación de viviendas antiguas, con objeto de aumentar la oferta de vivienda disponible en el casco histórico y en los barrios, como se está haciendo en otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

6. ¿Qué le preguntaría al concejal de urbanismo?

Los responsables técnicos del PGOU han reconocido públicamente que la ubicación de la estación del TAV es un error, por tanto, ¿por qué se empeña en crear allí un nuevo barrio?. Esto no sólo significaría consagrar y hacer mayor el error, sino supondría la ruptura de la trama urbana, la discontinuidad respecto al resto de lo que, hoy por hoy, constituye la ciudad de Segovia e incluso de lo que se planifica como zona de nuevo crecimiento, para la cual existe un límite físico en el cinturón formado por la circunvalación.

Además, crearía una tensión, una línea de avance de lo urbano hacia el nuevo núcleo, en el sentido de generar la necesidad de rellenar los “espacios vacíos” que lo separan de la ciudad, favoreciendo un importante aumento de la movilidad motorizada debido a la distancia física de un barrio residencial respecto de la ciudad real, así como supondría un nuevo núcleo demandante de servicios y equipamientos que habría que financiar.

Comprobando los datos reales de evolución demográfica de los últimos años en la ciudad de Segovia (600 personas anualmente), con una demanda de 400 viviendas anuales, ¿qué cálculos ha realizado él para apuntar que Segovia tendrá 100.000 habitantes en 10 años?. O se trata de un nuevo “cuento de la lechera” para favorecer la especulación urbanística…

Finalmente, sabiendo que uno de los principales retos del futuro para la ciudad será el abastecimiento de agua, ¿qué estudios de gestión de recursos y, en concreto, de disponibilidad de agua han realizado para garantizar el abastecimiento futuro ante el crecimiento previsto?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué deliciosa sorpresa este blog. Volveré y sobre urbanismo en Segovia... creo que la mejor época fue en tiempos de Roma.

Anónimo dijo...

También me apunto a este blog que he descubierto y aporto comentario.He visto en la prensa la propuesta que hace Tierra Comunera de un bulevar para enlazar con la estación del TAV.¡! No dicen , parece que cautelosamente, por dónde lo quieren trazar, pero pienso que quieren por dónde no se debe hacer, de ningún modo. Habrá que recordarles que el plan de Segópolis apuesta por una Cultura de la Lana y de la Mesta y que el PGOU dice que hay que respetar espacios verdes de valor histórico,ecológico, etc.Hay que exigir y urgir actuaciones coherentes con los principios que se proclaman "solennemente" en actos públicos y publicaciones escritas, por cierto también a expensas del erario público.