viernes, 2 de febrero de 2007

No estamos lokos

Leyendo el blog de Aurelio Martín, que no es otra cosa que su col. de El Adelantado, hoy se nos ha debido de contagiar su forma de escribir porque ojeando la prensa me he puesto a cantar sin darme cuenta aquella canción de Ketama: “No estamos lokos / que sabemos lo que queremos / vive la vida / igual que si fuera un sueño”.
Y es que al hilo de semejantes noticias, no nos queda más que dudar de la cabalidad o coherencia de determinadas personas.

Por un lado, la alcaldesa de Trescasasas, María Ángeles Gómez, se reúne con el Subdelegado del Gobierno, para manifestarle su preocupación por el abastecimiento de agua. ¡Ésta sí que es buena!. Primero entubamos el Cambrones, permitimos a Bezoya que instale su planta en nuestro pueblo y luego pensamos que igual tendremos problemas de abastecimiento, pero no sabemos que dos más dos suman cuatro.

La otra noticia, tampoco se queda corta, pero como estamos acostumbrados a comportamientos extraños por parte de los grupos políticos, quizá pase desapercibido. Lo que nos preocupa es que Tierra Comunera de Segovia era/es un grupo de personas no profesionales de la política que desean lo mejor para su ciudad (bueno, esto nos lo dicen todos).
El caso es que han propuesto la construcción de un gran bulevar para unir Segovia con la nueva estación del AVE, en vez del vial previsto. Lo que no sé es si están mal asesorados, o lo hacen conscientemente, o no se han dado cuenta antes de que si se lleva a cabo su propuesta se estarían cargando el Cordel de Santillana. Como muy bien dice una persona en los comentarios a la entrada anterior, no sólo habrá que recordarles lo que dicen los planes municipales (el PGOU y el Plan Estratégico -capítulo 5, página 123-) de respetar los espacios verdes de valor histórico y ecológico, como es éste caso; o de apostar por una Cultura de la Lana y de la Mesta, algo que su agrupación política lleva en su ideario programático, tanto a nivel regional como municipal. Entonces, ¿la coherencia con nuestros principios los dejamos en casa según nos interese…?.

Si ya lo dice la canción “No estamos lokos / que sabemos lo que queremos / vive la vida / igual que si fuera un sueño”…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando me disponía a contar mi reflexión a raiz de lo último que ha llegado a mis manos, me encuentro con "No estamos lokos", qué oportunidad para adjuntar lo que acabo de anotar:
Acabo de leer en el semanario GENTE, número 59, del 2 al 8 de febrero, en su página 21, la reseña "La Real Quinta de Quitapesares", leedlo.
Me he hecho esta reflexión:
- Esa Real Quinta tiene que seguir siendo patrimonio público de Segovia, con la función que tenía de Servicios Sociales y de Salud.
- Recientemente, sometida a un proceso de privatización que no deben consentir los ciudadanos.
- He vuelto a pensar en lo que se dice de que la gente de Segovia es fría, calla, aguanta y deja hacer. Personalmente, creo que ésta es una tierra fría, meseteña y serrana, en ocasiones gélida; pero la gente aguanta y aguanta hasta que llega el límite; y de eso hay buenos ejemplos en el pasado, lejano o más próximo, que ya mencionaremos si llega el caso.
- Es la hora de más participación, intervención y, si es preciso, de la movilización ciudadana; no valen los viejos y nuevos caciques de turno para este momento crucial para Segovia, la Sierra y sus gentes; está en juego la pervivencia de su identidad, con ese componente de solidaridad intergeneracional e intercontinental, con la perspectiva de esta aldea global en que se ha convertido el planeta Tierra.

Anónimo dijo...

Me han extrañado mucho dos noticias leídas hoy en la prensa:

1. La Alcaldesa de Trescasas pidiendo agua al mediador del Gobierno Central, el Sr. Juan Luís Gordo y ayer mismo en Canal 4 el Sr. Asenjo de Palazuelos diciendo que hay agua suficiente para todos los planes parciales que ha aprobado en el Pleno del día 30. Qué pasa, que se abastecen de diferentes ríos y pantanos ó cada uno habla de lo que le interesa y cuando le interesa. Para convencer de la necesidad de ladrillo sobra el agua a raudales en Palazuelos y cuando la Alcaldesa alegremente autorizó las licencias a Bezoya para que detrajera del Cambrones 4,5 Millones de litros de agua no pensó que eso tendría repercusión inmediata en su Municipio y para sus gentes… Estos Alcaldes miran para otro lado cuando les interesa, luego a llorar a todos los mediadores posibles, la memoria la pierden rápidamente y no tienen reparo en decir lo contrario.

2. La noticia de Tierra Comunera me ha sorprendido totalmente. Quizá no hayan mirado bien lo que dice el PGOU sobre el famoso “Boulevard” que se carga de un plumazo la gran vía verde del Cordel de Santillana, ni tampoco han leído el libro de Segópolis que defiende la citada vía y apuesta por la cultura de la Mesta y de la Lana. Yo creía que Tierra Comunera defendía los grandes valores patrimoniales de Castilla y León, que nos diferencian de otras ciudades, pero veo que no. Entienden y defienden la movilidad del coche, no la de los viandantes disfrutando de esa gran vía verde bajo los pies de esa inmensa y bella Sierra de Guadarrama que los romanos, nuestros antepasados nos dejaron y gratuitamente hemos heredado. Un poco triste.

Anónimo dijo...

Muy interesantes los dos comentarios que acabo de leer; ¿visitarán muchos internautas este blog? ¿habéis pensado en que muchas aportaciones que os llegan deberíais difundirlas de modo que lleguen a más gente?