domingo, 18 de febrero de 2007

De historias fundiarias, artimañas e incoherencias varias

Sí, volvemos a hablar de Segovia 21 y Palazuelos de Eresma. El pasado mes de octubre de 2006 varios colectivos (“Foro Cívico Ciudadanos por Segovia”, “Amigos del Patrimonio”, “Amigos de las Cañadas” de Segovia, “Protejamos las Calderas” y “La Vereda” de San Ildefonso y “Centaurea” de El Espina) remitimos a la Real Academia de la Historia un escrito solicitando un informe ante el evidente crecimiento urbanístico de los pueblos del piedemonte de la Sierra y la posible construcción de una presa en el río Cambrones.

Pues bien, hemos recibido su Informe que hemos hecho público esta semana. Dicho informe se elaboró días antes de que se supiera la denuncia de un particular a Segovia 21 por la posible existencia de tráfico de influencias y cohecho. Aunque os recomendamos encarecidamente su lectura total, os dejamos aquí un resumen del mismo, que es la nota de prensa remitida a los medios de comunicación:

La Real Academia de la Historia, preocupada por evitar deterioros irreversibles del patrimonio histórico, cultural y natural del entorno de Segovia, califica de desaforada la expansión urbanística en Palazuelos de Eresma e incongruente con sus valores naturales, ecológicos, paisajísticos y patrimoniales, así como de incoherente con las medidas de protección aprobadas por la Comunidad de Castilla y León.

Afirma que el monte de Quitapesares ha sufrido una historia fundiaria reciente de catalogación, descatalogación, segregaciones y agregaciones que son verdaderas artimañas territoriales, que parecen abocadas a la situación que finalmente se ha producido, la del desarrollo de una urbanización residencial, un hotel y probablemente un campo de golf:

- Denuncia incoherencias y descoordinaciones de las Administraciones responsables.
- Le sorprende que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Plan Parcial Quitapesares sea un expediente muy convencional y rutinario que para nada tiene en cuenta las directrices de las DOTSE -que establecen entre otras categorías la de Paisajes valiosos (siendo PV6 el de La Mata-Pontón Alto-Quitapesares) y que consideran el Piedemonte del Eresma una Unidad de Gestión Paisajística-, cuando el proceso de elaboración de las DOTSE tenía que estar muy avanzado, si no concluido.
- Las tacha de pobres y banales, cuando no contradictorias, prescripciones sobre la protección del patrimonio, cuando salta a la vista por ejemplo el valor del muro, de algunos paseos, de algunas arboledas y árboles históricos.
- Le sorprende que la Consejería de Fomento haya aprobado en fecha tan tardía como el 8 de junio de 2005 la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Palazuelos de Eresma con ordenación detallada del Sector Quitapesares sin tener en cuenta ninguno de los antecedentes citados.

Asume la preocupación de las Asociaciones que han presentado alegaciones a la construcción de la presa sobre el Cambrones, que parece comprometer los recursos hídricos, causar daños a la biodiversidad y afectar a elementos geomorfológicos e hídricos especialmente protegidos como las calderas o marmitas de gigante que forma el río Cambrones.

Muestra una gran preocupación por los planes de expansión urbanística e infraestructuras viarias y de servicios y apoya las acciones emprendidas por los colectivos que se han dirigido a ella.

Denuncia que sería paradójico que fueran ahora las presiones urbanizadoras ejercidas sobre su extraordinaria vertiente norte las que impidieran una declaración completa del Parque Nacional del Guadarrama, a ambos lados, que es lo único sensato y racional. Aspiración secular la del Parque Nacional del Guadarrama, el primero de los proyectados y el único que todavía no se ha llevado a cabo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tremendo leer en el Informe de la Real Academia de la Historia los calificativos de "Artimañas territoriales" y operación "fundiaria".
¡QUÉ FUERTE!
Buscado en Diccionario de la Real Academia Española y Diccionario del Español Actual:
- Artimaña:
Artificio o astucia para engañar a uno, o para otro fin.
Maniobra hábil y engañosa.
- Fundir:
Derrochar, dilapidar.
Malvender.
Estropear o echar a perder (algo).

Anónimo dijo...

Por asociación de ideas y porque en el trasfondo de toda la problemática de los planes urbanísticos desaforados subyace el problema del agua, paso a dejar escritas unas anotaciones recogidas de un espléndido reportaje televisado sobre el agua :

El AGUA, el eje de las civilizaciones.
El agua, en lo profundo del corazón del hombre, cantada por todos los pueblos…. Homero… Juan de la Cruz…Machado…
El agua dulce, con un reparto desigual en la Tierra, entre los distintos pueblos: solamente podemos utilizar el 0,9 % de toda el agua del planeta: ríos, acuíferos, embalses..
En España estamos al límite de las posibilidades de utilización, al límite de los embalses ya existentes.
Estamos en la fragilidad del sistema y la cadena circulante se puede romper..

Anónimo dijo...

Mi esperanza es que las Autoridades de esta Provincia y Comunidad Autónoma antepongan su deber, la sensatez y la honradez, a los trapicheos continuos que realizan algunos de sus funcionarios y cargos, quiero creer que serán una minoría, y que de no ser por algunos ciudadanos que lo denuncian, nunca saldrían a la luz.

Por supuesto que la Justicia tendrá que empezar a actuar ante tal magnitud de hechos demostrados, dejándose de amiguismos y ejerciendo su oficio, por el bien de la Comunidad a la que se deben y para que creamos en esa Institución. Lo pido por el bien de esta ciudad, que en muchos aspectos, ha quedado anclada a una época feudal ó caciquil, pongámosle el nombre que queramos.

Deseo de todo corazón que esos terrenos de piedemonte heridos por las grúas salvajes vuelvan a ser repoblados por la JCYL, tal como indica la RAH, que debería haber protegido en lugar de descatalogar un Monte Público.

Efectivamente de la lectura serena del informe de la RAH que colgáis en este Blog lo que se ha hecho ha sido toda una artimaña de chanchullos para conseguir el fin “Segovia 21” que su Consejero Delegado el Sr. Atilano Soto pretendía y que alguna vez he leído dice será el proyecto del futuro que dará trabajo a 5.000 personas. Alguien después de leer el informe puede creer un ápice lo que dice este Sr. y tantos otros en los Medios de Comunicación desde donde les bendicen. Yo creo que no.

Esperemos recuperar ese Monte Público y que algún día vayamos con nuestros hijos a plantar los árboles cortados salvajemente con la autorización del Alcalde correspondiente.

Anónimo dijo...

Pues también coincido con el comentarista anterior; es tiempo de esperanza, de que lo mejor de esta hermosa tierra se defienda, que lo mejor de sus gentes no quede dormido , salga a la luz y actúe en defensa del riquísimo patrimonio natural y cultural y "se ponga en valor" con sus mejores señas de identidad, al servicio de sus ciudadanos y de tantas gentes del ancho mundo que acudirán a Segovia a encontrarse con tanto tesoro como encierra.

Anónimo dijo...

Спасибо понравилось !