sábado, 3 de febrero de 2007

Camino a casa


Camino a casa” es una serie de reportajes sobre la emigración española contada por sus protagonistas que emitirá TVE a partir del domingo 4 de febrero, a las 22:00 horas.

Consta de seis capítulos que harán un recorrido por ocho países:


1. “Camino a casa” (Argentina)
2. “La fuerza del viento” (Venezuela)
3. “El confín del mundo” (Australia)
4. “Desde las entrañas” (Bélgica)
5. “Tierra sin fronteras” (Brasil)
6. “El último peldaño” (Argelia-Francia-Suiza)

La serie pretende recuperar la memoria reciente, revivir la historia de la emigración española contada por sus propios protagonistas, emocionarnos con sus sentimientos, reflexionar con sus razones; conocer los porqués de su diáspora, sus aventuras y avatares, sus logros y sus fracasos, sus problemas y su pensamiento sobre los nuevos emigrantes que ahora llegan a España, desbroza tópicos y filtra muchas semejanzas.

La emigración de los españoles hacia el exterior no fue tan distinta a la de los que ahora llegan a nuestro país. Sus corazones albergaron sentimientos parejos, su nostalgia también fue infinita; una gran cantidad salió pobre, prácticamente sin nada; no fueron en pateras pero sí en veleros clandestinos que cruzaban en penosas condiciones el Atlántico; trabajaron en las arenas magrebíes, en las viñas argelinas, en la selva amazónica, en los Andes, en la sabana australiana, en las duras minas de Bélgica, en la industria europea, en los campos patagónicos; comerciaron en ciudades sudamericanas, se emplearon en hogares en París, fueron temporeros agrícolas en Francia...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No estaba al tanto de esta próxima serie, espero que los reportajes sean buenos. Ya me he preparado para verlos con el recuerdo que tengo de personas concretas que emigraron a Venezuela, Brasil, Francia, Argentina, Suiza, Australia y sus experiencias .

Anónimo dijo...

Ojo, el pasado domingo a esta hora, pusieron uno estupendo de LAS MISIONES PEDAGOGICAS de la República con muchos testiomonios segovianos, que desgraciadamente muy poca gente vería por coincidir con la chorrada reiterativa de los Goya de cine.Arriba la 2.(y antes el viaje a la Antártida con tracción de cometa)

Anónimo dijo...

Gracias por esta información que desconocia. Aprovecharé hoy para verlo.

Creo que hay que ver la inmigración desde diferentes puntos de vista y una vez que se acoge procurar que el trato y la integración sean de lo más digno. Los que conocemos casos de familiares nuestros emigrados a Suiza, Alemania, Argentina y Venezuela comprendemos el desgarro que eso supone y valoramos mucho más a los que nos llegan, los pobres vienen buscando una vida más digna que la que sus dirigentes les ofrecen.

Coincido con Nicorto en que el programa de Las Misiones Pedagógicas fue extraordinario. Esas Misiones de la República fueron un avance y algo maravilloso para los pueblos que las recibieron pues fue la primera apertura al conocimiento y la cultura que recibian en todos esos pueblos perdidos y abandonados. Extraordinario programa.

Anónimo dijo...

Por asociación de ideas, permitidme que en esta entrada de "Camino a casa" haya pensado en los caminos de la Trashumancia al acabar de leer el artículo publicado hoy día 5 en el Norte de Castilla, titulado "Vuelven las ovejas merinas" y que habla de un pequeño rebaño que está formando la Asociación "Amigos de las Cañadas" , que está creciendo poco a poco lleno de cuidados y da la impresión de que lo están haciendo con verdadero "mimo".
Eso si que es apostar de verdad por la Cultura de la Mesta y de la Lana.¡Un gran aplauso!
También, muchos de los que emigraron no se desarraigaron y vuelven a sus pueblos, arreglan sus casas y disfrutan de su tierra,su paisaje y paisanaje.