viernes, 23 de febrero de 2007

Voces contra la Globalización: ¿Otro mundo es posible?

“Voces contra la Globalización: ¿Otro mundo es posible?” es la serie de siete capítulos documentales que se ha emitido por La 2 la noche de los domingos. Cada uno de ellos, de 55 minutos de duración, es fruto de las conversaciones mantenidas entre el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, y 54 personalidades relevantes provenientes de ámbitos muy distintos.

En la red estan disponibles para su visualizacion y descarga todos los capitulos emitidos:

* Los amos del mundo (43 min 32 s). Descargar (formato avi).

* La estrategia de Simbad (52 min 28 s).
El programa comienza con las opiniones de Tony Negri, Vittorio Agnoltto, Carlos Taibo y Jean Ziegler. En este capitulo tienen también especial relevancia los análisis de Manu Chao, Susan George, Ramón Fernández Durán, Fatema Mernissi, Ignacio Ramonet, Jeremy Rifkin, José Saramago, José Bové, Mayor Zaragoza, Sami Nair, Eduardo Galeano, Jaime Botey o Sartori, entre otros. Descargar (formato avi).

* El mundo de hoy (51 min 52 s). Federico Mayor Zaragoza, Pedro Casaldaliga, Jean Ziegler y Win Wenders son algunas de las voces que se intervienen en este capítulo. Descargar (formato avi).

* Un mundo desigual (55 min 19 s). Toni Negri, David Held e Ignacio Ramonet, junto a Vitorio Agnoletto, Mayor Zaragoza, Jean Ziegler, Ignasi Carreras, Manu Chao, Domingo Jiménez, José Bobé, Susan George, Giovanni Sartori, Fracçoise Houtart, Eduardo Galeano y Carlos Taibo, intervienen en esta entrega, entre otros. Descargar (formato avi).

* Camino de la extinción (50 min 58 s). El calentamiento global, la pérdida de millones de especies, la insensibilidad de los políticos y la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo. Descargar (formato avi).

* La larga noche de los 500 años (47 min 29 s). Este capitulo comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la perdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina. Descargar (formato avi).

* El Siglo de la Gente (46 min 4 s). El programa arranca de Seattle (1999) y llega hasta el Foro Social Mundial de Venezuela (2006) y, a través de la pequeña historia de los movimientos contra la forma que se está llevando a cabo la mundialización se van entrelazando las voces de José Bové, Vitorio Agnoletto, Manu Chao, Susan George, Eduardo Galeano, Mayor Zaragoza, José Saramago, Jhon Zerzan, Carlos Taibo, Tony Negri, Françoise Houtart, Ignacio Ramonet, Ramón Fernández Durán, Ignassi Carreras, Sami Nair o Pérez Esquivel que plasman sus puntos de vista al respecto. Descargar (formato avi).

Otros enlaces:

Web oficial de la serie

Si queréis escuchar otros puntos de vista podeis echarle un vistazo a este documental: Johan Norberg: A favor de la globalización (48 min 36 s). Este video se puede descargar desde este enlace.

Ademas, os recomiendo leer el articulo de la wikipedia sobre Globalizacion.

Por último, os dejo un documental relacionado La pesadilla de Darwin (Parte1 y Parte2). "La evolución de las especies depende de la escasez de comida. Por esta razón, las crías de cualquier especie lucharán entre ellas por la supervivencia". En el documental La pesadilla de Darwin, el director austriaco Hubert Sauper nos enseña la crueldad de esta lucha, que se da a nivel mundial, con un ejemplo muy claro: el hambre en África.

PD: Para descargar los videos debeis seguir las instrucciones de este articulo.

Vía Inner

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante; me gusta que hayáis hecho una parada en entradas,pues ésta es muy interesante y merece la pena aprovechar la información que da.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su excelente aporte, sobretodo en este tipo de videos documentales que por ser polémicos y estar en contra de los intereses de la poderoza minoria, los sacan del mercado y de la web.

Buena por esa.

Desde Colombia, un bello país.

Ivanovich1111