sábado, 6 de enero de 2007

¡ Viva el progreso !


En el imaginario colectivo de nuestra sociedad contemporánea nos han impuesto dos paradigmas como ejemplos del progreso y el desarrollo que han calado bastante hondo en nuestro pensamiento. Uno de ellos es el Tren de Alta Velocidad y lo que todo el conlleva asociado allí donde recala. En otra ocasión abordaremos este tema en profundidad.
El otro son los campos de golf.

En este sentido, el pasado lunes 25 de diciembre de 2006, se publicaba en la segunda página del Boletín Oficial de la Provincia de Segovia (nº 154) el siguiente anuncio que reproducimos íntegramente:

CONCESIÓN DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS REUTILIZADAS
Se ha presentado en este Organismo la siguiente petición:

Clave: C. 23.289-SG
Peticionario: Segovia 21, S.A.
Representante: D. Atilano Soto Rábanos
Domicilio: Ctra. Segovia-San Ildefonso, Km.7, 40194 Palazuelos de Eresma (Segovia)
Destino del Aprovechamiento: Industrial para riego de campo de golf y riego de zonas verdes de la actuación urbanística S.U.N.D. Quitapesares-Complejo Segovia 21. Caudal de agua solicitado: 60 l/s
Corriente de donde se pretende derivar el agua: emisario de la E.D.A.R. de San Ildefonso-La Granja
Términos Municipales en que radican las obras: Palazuelos de Eresma
Provincia de la Toma: Segovia.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 105 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico de 11 de abril de 1986, modificado por el R. D. 606/2003 de 23 de mayo de 2003 (BOE del 6 de junio) se abre un plazo de un (1) mes a contar desde la publicación de esta nota en el Boletín Oficial de la provincia. Durante este plazo y en horas hábiles de oficina, el peticionario presentará su petición concreta y el documento técnico correspondiente por cuadruplicado, admitiéndose también otras peticiones que tengan el mismo objeto o sean incompatibles con aquella, en las condiciones y con la documentación prevista con carácter general y para los supuestos que se establecen en el art. 106 del citado Reglamento.
La presentación, mediante instancia, se hará en las oficinas de esta Confederación Hidrográfica del Duero, C/Muro, 5, 47004 Valladolid, antes de las trece horas del último día del plazo antes señalado.
Se denegará la tramitación posterior de toda petición presentada que suponga una utilización de caudal superior al doble del que figure en la petición inicial sin perjuicio de que el peticionario que pretenda solicitar un caudal superior al límite fijado pueda acogerse a la tramitación indicada en el apartado 3 del art. 105 antes citado.
El desprecintado de los documentos técnicos, a que se refiere el Art. 107 del mismo Reglamento, se realizará a las trece horas del primer día hábil después de los seis días de la conclusión del plazo de presentación de peticiones. Se levantará acta del resultado, que deberán firmar los interesados presentes.

Valladolid, 30 de noviembre de 2006 - El Comisario de Aguas, Ignacio Rodríguez Muñoz.

En la actualidad, estos son los campos de golf que existen en la provincia de Segovia:

- La Granja de San Ildefonso. Rústico de 6 hoyos.
- Club de Golf El Espinar (Cañadas Hondas). Rústico de 9 hoyos.
- Escuela de Golf Los Ángeles de San Rafael. Rustico de 9 hoyos.
- Club de Golf Villa de Cuéllar (Prado Vega). Rústico de 9 hoyos.
- Club de Golf de Valdemazo (Cabezuela). Rústico de 9 hoyos.
- Club de Golf Las Llanás (Grajera). Rústico de 9 hoyos.
- Club de Golf Prado de Sacramenia (Valverde del Majano). Rústico de 9 hoyos.
- Los Ángeles de San Rafael. Campo profesional de 18 hoyos.
- Bercial. Rústico de 9 hoyos.

Y los que están previstos construirse:

- Segovia 21 (Finca de Quitapesares, Palazuelos de Eresma). Profesional de 18 hoyos.
- Soto de Añe. Rústico de 18 hoyos.
- Tabanera La Luenga (La Vega). Campo de 9 hoyos.
- Juarros de Voltoya. Campo de 18 hoyos y urbanización de viviendas.
- Revenga (Barranco del río Frío). Campo de 72 hectáreas y área residencial de 23 has. para 400 viviendas. Actualización: parece que finalmente no se construirá el campo de golf, pero sí se urbanizará.
- Segovia. El PGOU contempla dos propuestas para los entornos de Perogordo y Tejadilla y Las Lastras y Tejadilla.
- En Lastras del Pozo – Monterrubio, la Yeguada Centurión planea ampliar su negocio con un campo de golf y un hotel de lujo.
- En Sepúlveda han confiado sus opciones de desarrollo de la comarca también a un campo de golf.

- Y en Riaza, se concibió un campo de golf por la empresa que explota la estación de esquí de La Pinilla.

(Fuente: Norte de Castilla y confidentes de fiar, debido al secretismo con que se llevan muchos de estos proyectos -¿tienen algo que esconder si tan maravillosos son para el desarrollo de la zona?-).


Pues bien, traducimos esta petición de agua realizada por Atilano Soto en nombre de Segovia 21 para aquellos que no lo tengan todavía muy claro.
Nuestro prócer pide reutilizar 60 l/s de la EDAR de San Ildefonso. El uso lo llaman industrial (en vez de uso recreativo) para riego de campo de golf. El agua de la EDAR sirve de cauce ecológico para el río Eresma, con la escasez de agua que se manifiesta a lo largo de la provincia todos los veranos.

Debemos tener en cuenta que este aprovechamiento para el campo de golf no es gratuito, sino que conllevara unos perjuicios a otros aprovechamientos del río, tanto naturales como artificiales. El agua que se le quite al río (la principal función de los ríos es depurar el agua y a la vez trasladarla durante kilómetros desde las zonas donde abunda y su exceso da lugar a manantiales en zonas donde escasea y el mismo río se encarga de recargar los acuíferos; además de los efectos de la disminución de caudal sobre la fauna, la agricultura u otras actividades), en realidad se la quitamos a otros, así que hay que ser especialmente cuidadosos con los usos que se le pueda dar y que sean de primera necesidad para justificarlo.

Si además de ocupar amplias extensiones de terreno natural, últimamente el golf está asociado a nuevos proyectos urbanísticos, con el consecuente consumo de agua, debemos cuestionarnos la sostenibilidad de estos proyectos.

Cada hectárea de un campo de golf (la media ronda las 50 hectáreas y el de Segovia 21 tendrá 61 has) necesita unos 2.000 m3/día. Esto supone un consumo por campo próximo a los 700.000 m3/año (370 piscinas olímpicas) o la cantidad suficiente de agua para abastecer una población de más de 12.000 habitantes durante todo un año, además de la contaminación del suelo por el uso generalizado de agentes biocidas...

Pues eso, desde aquí queremos agradecer a estas fuerza vivas todo lo que están trabajando por el progreso y desarrollo de nuestra provincia... ¿o será de su bolsillo?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien argumentado todo esto sobre los campos de golf. Pero aún hay más justificaciones para oponerse a esta sinrazón. Yo doy alguna, que ya salió en el blog Hontanilla Demolición. (Por cierto, ¿qué pasa?, ¿por qué no se actualiza?).
1- Ese caudal de agua que ha pedido el tragón de Atilano equivale al consumo medio en España de una población de 31.000 personas. Éramos pocos y parió la abuela.
2- ¿Alguien quiere saber lo que le importamos los segovianos a Atilano? Pues es fácil: El Norte de Castilla, basándose en sus declaraciones, titulaba el día 18 de julo del pasado año, en portada y páginas preferentes, de esta manera:
El complejo Segovia 21 creará en la finca Quitapesares cerca de cinco mil puestos de trabajo.
El periódico no comentaba nada de que lo hubiera dicho descojonándose de risa, así es que hay que suponer que este hombre es un artista.
Claro que el bueno de Asenjo le acompañaba en la actuación y decía que ojalá hubiera cuatro núcleos más en la provincia como el que se construirá en la finca Quitapesares. Que me perdonen a los que cito, pero me acordé enseguida de Pompoff y Teddy, Tipp y Coll, Gomaespuma...
Y ahora más razones:
3- El golf no es un deporte
Creo que era Churchill el que decía que jugar al golf era una forma de fastidiar un paseo por el campo. Nada más cierto: el golf ha sustituido a los tradicionales paseos para disfrutar de la naturaleza que ahora se ve prostituida con plantas no autóctonas y recorridos perfectamente marcados. Si mejorar el handicap es un reto más lo son una carrera por una senda, leer un libro o ser un alcalde o expresidente de una corporación provincial honrado.
4. Es mentira que tengan un efecto inductor sobre el desarrollo del entorno. En la práctica es más bien lo contrario. Los campos de golf permiten el cumplimiento simultáneo de los requerimientos de superficie urbanizada frente a la total y de dotación de zonas de ocio. Por otro lado, agrupan los edificios en la periferia del campo reproduciendo la tipología del adosado perirurbano. Todo ello para reducir los costes de urbanización y construcción e incrementar el precio de las viviendas de una clase urbana ansiosa por contarle a sus vecinos que se ha comprado un “chalé” al lado de un campo de golf. Viste mucho.
Lo que más me fastidia es que este práctica de joder el paisaje y el medio natural, de fomentar el esnobismo pijo, de generar plusvalías especulativas, esté apoyada por una autodenominada izquierda.
En fin, que me gustaría seguir hablando de campos de golf y que algo habrá que hacer para detener este ecocidio.

Anónimo dijo...

Hoy he visgto un anuncio en el adelantado de una promoción en palazuelos, además de las excelencias de la construcción, uno de los atractivos de la urbanización era su proximidad al AVE, y su PROXIMIDAD AL CAMPO DE GOLF.
Es decir, chavales, que lo del golf ya está atado y bien atado (a propósito utilizo la frase del personajillo aquel, pues da la impresión que sigue teniendo muchos seguidores), al menos sus promotores y las inmobiliarias lo tienen claro

Anónimo dijo...

Ahora que leo el mensaje del remitente anterior, me entran ganas de contar algo de lo que me he enterado: ¿sabéis qué regalo hizo el partido popular de Segovia a los periodistas de Segovia esta navidad? EJEMPLARES DEL ABC, de los años cuarenta y tantos con portadas alusivas a las excelencias del caudillo. ¿Qué estarían pensando?. ¿A alguien se le ocurre alguna explicación?. ¿aquí valdrá el dicho de piensa mal y acertarás?

Anónimo dijo...

Acabo de leer los argumentos que se dan en "VIVA EL PROGRESO"; estoy muy de acuerdo con ellos; me está gustando mucho este blog de Ciudadanos por Segovia.

Anónimo dijo...

El otro día recibí un correo que no tiene que ir muy descaminado: parece ser que las fuentes de la Granja recibirán aguan del pontón para que corran alegremente (viva el turismo) pero en lugar de preparar un circuito cerrado y reutilizar el mismo agua una y otra vez (bombeando el agua una vez han funcionado las fuentes hasta el mar que hace de depósito) parece que se pretende usar "agua nueva cada vez" ¿alguien me puede decir adonde va a parar el agua de las fuentes una vez utilizada?
Porque parece claro: si el agua vuelve al ponton no hay problema, pero si acaba en la EDAR el abastecimiento de las fuentes será un truco para incrementar el caudal de la EDAR (que no olvidemos acabará en el campo de golf..¡eureka! a Atila no le darían agua directamente del pontón "por la cara" pero si viene de la EDAR.....