sábado, 30 de diciembre de 2006

El Defensor del Pueblo da en el clavo


El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, alertaba hace un par de días de que el retraso en la declaración del Parque Nacional del Guadarrama estaba provocando un desarrollo urbanístico “desatado”. Y ponía como ejemplo el “sorprendente interés” de algunos ayuntamientos por desarrollar nuevos sectores urbanizables, con 60.000 viviendas previstas en ambas vertientes (38.000 residencias en la Comunidad de Madrid y las 22.000 restante en Segovia).

Esta situación le ha llevado a iniciar una actuación de oficio, recabando de ambas administraciones información sobre el grado de desarrollo de los planes, así “como de las medidas que estuviesen adoptando para impedir los fuertes desarrollos urbanísticos”.

En el informe anual de 2004 ya se hizo eco de la demora que está sufriendo la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama y “transcurrido un año desde entonces no parece que se hayan producido notables avances”, por lo que se ha visto obligado nuevamente “a destacar las repercusiones que está ocasionando dicho retraso que pasan por un desarrollo urbanístico acelerado para aprovechar la demanda que genera la zona”.

Destaca el “sorprendente interés” de algunos ayuntamientos a la hora de poner en marcha nuevas actuaciones urbanísticas “tras años de paralización”. Se trata de proyectos encaminados tanto a consolidar los restos de suelo urbano como a iniciar el desarrollo de sectores urbanizables, “obedeciendo, de este modo, a la presión inmobiliaria cada vez mayor en esta zona”. “Otros municipios afectados no cesan en su empeño de revisar su planeamiento antes de la entrada en vigor del citado plan de ordenación, con el fin de recalificar la mayor superficie posible para viviendas y nuevos equipamientos”, añade el informe.

Esto no es nada nuevo, ya que lo veníamos anunciando otros colectivos y nosotros bastante antes (hasta acabar considerándolo el Hecho Tenebroso del mes de octubre) pero lo han venido a ratificar, además del Defensor del Pueblo con su Informe, un grupo de "37 personas relacionadas con la defensa del patrimonio cultural y natural, las artes, las humanidades y las ciencias sociales".
Esperemos que estas denuncias públicas sirvan para que se acelere el proceso y no se aproveche para especular con los terrenos, protegiéndose todo aquello que tenga valor y no sólo las cumbres.

De momento, a estas acusaciones, sólo han respondido alcaldes de Segovia, pero la Junta debe estar de vacaciones.

Finalmente, y debido a que este comentario ha sido un poco largo y con mucha información, aprovechamos este post para situarte sobre el tema.

La declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional no es algo nuevo, de hecho, en 1880 Giner de los Ríos fundó el movimiento cultural "Sociedad para el Estudio del Guadarrama", que se vino a denominar guadarranismo. Y ya en el siglo XX, fue uno de los primeros tres candidatos a ser declarado Parque Nacional.

Su declaración viene a poner en valor su importancia ecológica y de valores naturales, ya que en ella se encuentran 150 especies protegidas (que representan el 45% de la fauna del territorio de la península y el 18% de la europea) y es el hábitat de especies en peligro de extinción como la cigüeña negra, el águila imperial, la nutria, la cabra montesa o el buitre negro, entre otros.

Territorialmente, afecta a la
Comunidad de Madrid y a la de Castilla y León (35 municipios de Segovia y Peguerinos, de Ávila).

El pasado mes de mayo,
la Junta de Castilla y León presentó una propuesta en la que incluye 11.000 hectáreas en la vertiente segoviana del parque nacional con catorce municipios afectados, más 71.000 hectáreas en las que se aplicará otro tipo de protección. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente aún no dispone del plan de ordenación que calcula tenerlo listo a lo largo del 2007.
En el caso de Madrid, que aprobó su PORN en abril de 2005, prevé 34.500 hectáreas dentro del parque nacional y dejar otras 41.000 como parque regional.

Aquí puedes ver un vídeo corporativo que ha hecho la Comunidad Autónoma de Madrid sobre su PORN:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Somos muchos los que levantamos la misma voz que el Defensor del Ciudadano, pero sin desalentarnos tenemos que seguir gritando para que todas las voces juntas suenen muy alto y los Alcaldes dejen de hablar de sostenibilidad y de que todo lo que hacen está bien y se pongan a paralizar tantas urbanizaciones que solo responden a intereses de 4 constructores con afan especulativo y que el entorno paisajístico no les importa absolutamente nada.